El próximo miércoles 16 de enero, la CECJ participará en la jornada organizada por la Universidad de Córdoba presentando el informe anual así como en los talleres. En el evento también se dará a conocer el estudio «El Comercio Justo en Andalucía 2011».
El próximo 16 de enero, a las 10:30 horas, se celebrará el acto de presentación de este informe en la Sala de Formación del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Dicho acto contará con la presencia de representantes institucionales y con el responsable de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), Gonzalo Donaire Salido.
Este segundo estudio pretende seguir mostrando la situación de Comercio Justo en Andalucía desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa, con la finalidad de elaborar un diagnóstico acerca de la oferta de este tipo de productos en la región. Paraello, se ha contado con la información referente a las ventas de estos productos en la comunidad por parte de las principales importadoras pertenecientes a la CECJ, y con los datos aportados por los puntos de venta directa en las diferentes provincias del territorio andaluz.
Así, este estudio concluye que las ventas que las importadoras de Comercio Justo realizan en Andalucía ascienden a unos 1.148.806 €, el 8,3 % de las ventas en España. Además, en nuestra región aún tiene un importante peso la distribución de los productos de Comercio Justo a través de tiendas especializadas y organizaciones no gubernamentales (75 % de las operaciones), aunque la venta a través de supermercados o grandes superficies comienza a ganar importancia (alrededor del 14%).
Si atendemos a la tipología de productos, los relacionados con la alimentación son los más vendidos, siendo el café, el cacao y sus derivados los más demandados por los/as consumidores/as. Con respecto a la artesanía, la distribución se realiza casi en su totalidad a través de los puntos de venta especializados.
Por otro lado, uno de los aspectos más singulares del movimiento por el Comercio Justo en Andalucía es la elevada participación de personas que forman parte del mismo de una forma activa y voluntaria, conformando el 95,5% del total del movimiento. De este modo, se puede afirmar que en gran parte esta corriente se sustenta en el compromiso y la implicación. En relación al género, un 87% de las personas dedicadas a labores de Comercio Justo son mujeres.
Por último, este sistema comercial y los productos que proceden de él, son empleados como herramienta de difusión y concienciación de la ciudadanía por las entidades de Comercio Justo y las organizaciones que se vinculan a este movimiento, que realizan una intensa labor de promoción del mismo.
El informe será presentado por el personal técnico del Área de Cooperación y Solidaridad: Begoña Escribano Salmoral y Ana Moreno Lamarca, coordinadoras del estudio que ha sido elaborado en el marco del Proyecto “Fomento del Comercio Justo y el Consumo Responsable en la UCO y en el ámbito andaluz, una aproximación integral: investigación, formación, sensibilización y gestión responsable”, en convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).
El informe completo se podrá consultar en esta web a partir del próximo 16 de enero.