El sábado 16 de Junio se celebró en el madrileño Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, la III Feria Profesional de Comercio Justo. En ella  8 organizaciones importadoras (Alternativa 3, COPADE, EquiMercado, Espanica, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam y Taller de Solidaridad) presentaron los nuevos artículos de este sistema comercial alternativo.

La Feria reunió a un centenar de representantes de tiendas, establecimientos de hostelería y entidades sociales interesados en incorporar productos Justos. La muestra fue organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

En la Feria los asistentes pudieron conocer distintos tipos y formatos de café, el producto más vendido de Comercio Justo. Entre estos destacan, las monodosis para cafeteras expreso (en 3 variedades: intenso, arábica y descafeinado) o el café ecológico de Nicaragua que cuenta con certificación de haber sido cultivado a más de 1500 metros de altura. Otras novedades de alimentación fueron la leche de coco, un producto muy utilizado en Asia y Caribe cuyo uso en la cocina es similar al de la nata líquida, o la mermelada de mandarina, elaborada con azúcar de Comercio Justo de Costa Rica y envasada por una cooperativa de mujeres española.

 Por otra parte, se presentó una línea de productos de salud y herbodietética (propóleo, comprimidos digestivos y de té verde), indicado para enfermedades respiratorias y los procesos digestivos, y de cuidado corporal, como after-sun o crema anticelulítica…, todos ellos elaborados con ingredientes naturales. Además, se dio a conocer la primera colección de ropa deportiva de Comercio Justo, elaborada en Filipinas por grupos de mujeres.

 Los artículos de Comercio Justo aseguran un salario digno y condiciones laborales adecuadas para quienes los elaboran (iguales para mujeres y hombres). Además garantizan que no ha habido explotación laboral infantil y que se potencia la participación de la mujer en  los órganos directivos de las cooperativas o empresas sociales. Asimismo, su producción no es perjudicial para el medioambiente. Por todo ello el Comercio Justo constituye una herramienta de cooperación y lucha contra la pobreza.

 La facturación de Comercio Justo en España en 2010 fue de 22,5 millones de euros, un volumen que se ha triplicado en la última década. Pese al crecimiento continuado del sector, nuestro país está muy lejos de la media europea, unas diez veces mayor.

Share This