La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) lanza hoy la campaña #BusinessRevolution, con la que aboga por la necesidad de un cambio de modelo empresarial.

 

Aquí podéis leer el manifiesto de la campaña:

En un mundo en el que los modelos empresariales convencionales ocupan un lugar central, la necesidad de alcanzar una economía sostenible suscita una conversación crucial.

Para lograr los Objetivos de la Agenda 2030, es imperativo reconsiderar estos modelos empresariales, ya que contribuyen significativamente a las crisis medioambientales y sociales a las que nos enfrentamos a nivel mundial.

Al abordar la sostenibilidad, el impacto social y las preocupaciones medioambientales, diseñar y apostar por mejores modelos empresariales supone un esfuerzo crucial para una sociedad preparada para el futuro.

Reconocemos que las principales empresas dan prioridad a la maximización de las ganancias por encima de todo, a menudo a expensas de las personas, el planeta, la salud, la calidad y el impacto social positivo.

Arraigadas en una ignorancia deliberada de las repercusiones de sus acciones, estas empresas centradas en las ganancias contribuyen a la destrucción de nuestro planeta, a la pobreza extrema y a la desigualdad. Esta cultura empresarial, centrada únicamente en los beneficios económicos, perpetúa las prácticas explotadoras y la degradación del medio ambiente.

Sin embargo, la rentabilidad no tiene por qué ser sinónimo de un enfoque centrado en las ganancias.

Cada vez más empresas desafían este modelo convencional, demostrando que el éxito financiero puede coexistir con un compromiso con las prácticas sostenibles, que abarcan tanto a las personas como al planeta.

Este cambio emergente adopta la triple cuenta de resultados -considerar a las personas, el planeta y las ganancias- como tres aspectos interdependientes que deben tenerse en cuenta simultáneamente al diseñar un modelo empresarial.

WFTO reivindica y destaca las voces de las cooperativas, organizaciones y empresas de Comercio Justo, instando a una revolución empresarial. Creemos que los enfoques del comercio convencional son insostenibles tanto para las personas como para el planeta. Como Organización Mundial del Comercio Justo defendemos ejemplos de empresas de éxito diseñadas para tener un impacto positivo, ilustrando cómo el espíritu empresarial puede impulsar el cambio que buscamos en nuestras protestas climáticas, cerrando la brecha salarial y dando forma a un futuro medioambiental y socialmente sostenible.

Con el lanzamiento de la campaña #BusinessRevolution hoy el 1 de febrero de 2024, la Organización Mundial del Comercio Justo aboga por modelos empresariales sostenibles enfocados para tener un impacto positivo, dando prioridad a las comunidades locales, la responsabilidad social, las relaciones con los proveedores y la protección del medio ambiente, áreas que a menudo pasan por alto las grandes empresas. Invitamos a organizaciones, empresas, activistas, ciudadanía y responsables políticos a unirse al Comercio Justo para exigir un cambio sistémico desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo.

Unámonos para exigir cambios a los responsables políticos, instando a que apoyen la transición hacia una economía justa y sostenible. Entendemos la revolución empresarial a nivel global, #BusinessRevolution, no como una petición de cambios graduales, sino como una exigencia de un cambio sistémico.

Juntos y juntas podemos lograrlo.

 

Share This