La Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos unimos a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima convocada por Fridays For Future para el próximo viernes 24 de septiembre. Ese día se celebrarán manifestaciones en distintas localidades.

Esta convocatoria viene precedida del reciente informe publicado por el  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que constata la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica y a escala global para no sobrepasar el aumento de 1’5º grados de calentamiento global, lo que conllevaría las peores consecuencias de la degradación planetaria.

Además, las movilizaciones del 24 de septiembre tendrán como punto central el Juicio por El Clima presentado en el mes de junio ante el Gobierno de España por Juventud por el Clima, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y Oxfam-Intermón, y apoyada por numerosas organizaciones y movimientos sociales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Con este litigio formalizado ante el Tribunal Supremo las organizaciones denuncian que el Gobierno de España continúa muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden para cumplir los acuerdos climáticos internacionales. Tanto el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía (PNIEC) como la Ley de Cambio Climático, establecen una reducción de emisiones del 23% para 2030 respecto a 1990, muy lejos del 55 % que el país debería asumir para contribuir, de acuerdo con su capacidad y responsabilidad histórica, a limitar el calentamiento global a 1,5º y evitar los peores efectos del cambio climático.

Los litigios climáticos se han multiplicado en los últimos años en todo el mundo. Sentencias recientes como la dictada por la justicia holandesa contra Shell o las de Francia y Alemania respectivamente son una muestra de cómo los tribunales de todo el mundo están fallando a favor de la lucha climática y, en los dos últimos casos, contra la falta de ambición de los Gobiernos.

“El cambio climático es la mayor injusticia global a la que nos enfrentamos como humanidad. Los países y personas que menos contribuyen a ello son quienes más lo sufren. España debe asumir su responsabilidad e iniciar una transición económica y energética, en profundidad y con la máxima urgencia, para evitar impactos más allá de nuestras fronteras”, han declarado desde la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

“Este caso es de vital importancia. Se trata de nuestro futuro y estamos dispuestas a llevar la lucha frente a la crisis climática a donde haga falta, sean las calles o los tribunales”, han señalado los representantes de Juventud por el Clima–Fridays For Future.

 

Share This