«Consideramos que aumentar la educación financiera sin considerarla como parte de una educación económica más crítica y plural nos aleja del objetivo fundamental de contribuir a una ciudadanía activa, que cuente con las herramientas necesarias para poder hacer frente a los retos globales de nuestra sociedad como la crisis ecológica y las desigualdades crecientes, y que pueda trabajar a favor de la sostenibilidad del planeta y del bienestar de las personas».

Así comienza la carta abierta promovida por Red Efes (Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias) e impulsada por varias entidades a la que nos hemos sumado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Con ella queremos manifestar la importancia de ampliar los contenidos de la educación financiera del nuevo curriculo escolar de manera que estos formen parte de una educación económica más crítica, plural y ética.

Con la aprobación en enero de la nueva Ley Educativa LOMLOE y la finalización del actual “Plan de Educación Financiera 2018-2021”, está previsto que éste sea renovado para el periodo 2022-2025.

Ante ello la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han enviado una propuesta al Ministerio de Educación y Formación Profesional, para ampliar los contenidos de educación financiera en este nuevo diseño del próximo currículo escolar que se aplicará en Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Por todo ello, la Red EFES, con el apoyo de las redes FETS, Oikocredit, Fiare Banca ética, Finantzat Haratago y REAS han redactado esta carta abierta en la que manifestamos nuestra preocupación por el modelo de formación financiera planteado y la importancia de incorporar una educación económica con una perspectiva crítica más amplia que analice los efectos, causas y consecuencias del modelo económico y financiero actual y que promueva una actitud reflexiva en la ciudadanía.

La Carta Abierta que apoyamos se puede consultar aquí.

Si tu organización o red de organizaciones quiere sumarse a esta carta abierta, puedes hacerlo aquí

 

Share This