La sección europea de la Organización Mundial del Comercio Justo junto con el Movimiento Internacional de Comercio Justo, pidió ayer (3 diciembre) a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que introduzcan mecanismos transparentes, justos y vinculantes para la justicia comercial con el fin de lograr la justicia climática en sus negociaciones en la COP24.

Foto: Fairtrade International

Más de 500 millones de grupos productores a pequeña escala suministran más del 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el Sur Global. Estos, junto con los trabajadores rurales, se encuentran entre los grupos más afectados por los efectos devastadores del cambio climático, pero sus voces no se escuchan en las negociaciones sobre el cambio climático.

El Movimiento Internacional de Comercio Justo insta firmemente a las Partes de la CMNUCC en la COP24 a reconocer las políticas y prácticas de comercio justo como un componente importante de la mitigación del cambio climático y en las estrategias de adaptación.

Su documento de posicionamiento político, “Justicia comercial: un componente clave para fomentar la resiliencia climática de los pequeños agricultores”, describe cinco pasos concretos necesarios para transformar con urgencia el sistema económico mundial para que funcione para las personas y el planeta: transparencia y regulación vinculante; soporte financiero; capacitación enfocada a los agricultores y experiencia técnica; inversión en investigación agronómica; y justicia fiscal.

“La sostenibilidad de las cadenas de suministro agrícola está seriamente en riesgo. El Comercio Justo por sí solo no es suficiente para combatir el cambio climático, pero las prácticas comerciales justas y los precios sostenibles para los agricultores son condiciones indispensables para permitir la resistencia de los agricultores al cambio climático «, subrayó Sergi Corbalán, Director Ejecutivo de la Oficina de Defensa del Comercio Justo. (Fair Trade Advocacy Office)

Más información: https://wfto-europe.org/no-climate-justice-without-trade-justice/

Share This