Naciones Unidas en su campaña Actúa Ahora ha incluido el Comercio Justo como una de las acciones que favorece el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa se ha lanzado con motivo de la Cumbre del Futuro, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Nueva York.

Con la campaña, Naciones Unidas pretende motivar a la ciudadanía a actuar en favor de los ODS. Para ello recopila propuestas de acciones que pueden desarrollar las personas en torno a 4 grandes causas:

  • Un medio ambiente sano
  • Una sociedad justa
  • Un mundo pacífico
  • Una mejor economía. En esta última se incluye el Comercio Justo como una de las acciones que puede desarrollar la ciudadanía.

Una de las imágenes de la campaña Actúa Ahora, de Naciones Unidas

 

Además, la campaña anima a alzar la voz para mostrar el compromiso personal con el cambio mundial, el desarrollo sostenible y la paz. Entre las iniciativas dirigidas a alzar la voz eligiendo en qué emplear el dinero, también se incluye el Comercio Justo.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo y otras organizaciones del sector venimos demostrando y reivindicando desde hace años la contribución de este movimiento al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como recogimos en este informe y como mostramos en esta exposición.

Una Cumbre esencial para el futuro 

La Cumbre del Futuro reunirá en Nueva York el 22 y 23 de septiembre a los y las dirigentes mundiales con la finalidad de adoptar un nuevo consenso internacional a fin de avanzar hacia los Objetivos fijados en 2015. En ella se prevé que los  representantes de los países firmen el Pacto para el Futuro, que incluirá como anexos un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Previo a la Cumbre, los días 20 y 21 de septiembre, se celebrarán las Jornadas de Acción de la Cumbre del Futuro. En ellas participarán agentes de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, autoridades locales y regionales, jóvenes y otros sectores sociales, que han tenido un papel importante en la redacción del Pacto para el Futuro y que serán esenciales en su aplicación.

 

Share This