El pasado mes de junio se presentó públicamente la Plataforma de Empresas Responsables que ha sido formada por un grupo de organizaciones con la finalidad de lograr la aprobación de una ley que obligue a las empresas a garantizar la protección de los Derechos Humanos y el medio ambiente en su actividad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos hemos sumado a esta Plataforma para unir esfuerzos junto al resto de entidades miembro (Alboan, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, Anesvad, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Economistas sin Fronteras, Enlázate por la Justicia, Entreculturas, Greenpeace, Fundadeps, Observatorio de Responsabilidad Corporativa y el sindicato USO) en la consecución de una ley de debida diligencia que evite las consecuencias negativas de las empresas y se responsabilicen de sus impactos sobre las personas y el planeta.

En concreto, la Plataforma de Empresas Responsables queremos que esta ley establezca requisitos claros, sólidos y vinculantes a las empresas españolas y a las extranjeras que tienen actividad en nuestro país. Demandamos que esta ley:

–   Obligue a las empresas a prevenir, mitigar y reparar las violaciones de derechos humanos y medioambientales que causen o hayan causado como consecuencia de su actividad.

–    Garantice el acceso a la justicia de las víctimas de estos abusos y violaciones de derechos humanos.

Esta iniciativa legislativa no es nueva. De hecho, desde 2015 Naciones Unidas está trabajando en un Tratado Vinculante sobre empresas y Derechos Humanos. También la Comisión Europea está actualmente trabajando en una directiva que responsabilice a las empresas por sus impactos sobre las personas y el planeta.

Por otro lado, ya varios países europeos, como Francia, Alemania y Noruega han aprobado legislaciones sobre esta materia. Y otros como Holanda, Austria, Bélgica o Luxemburgo están trabajando sobre ello.

Más información en https://empresasresponsables.org/ 

 

Share This