Considero importante mejorar el mundo”, dice Agustín, una de las más de 2000 personas que colaboran como voluntarias en el Comercio Justo.

En el Día Mundial del Voluntariado (5 diciembre), queremos destacar la labor de todo este equipo humano y, sobre todo, sus motivaciones y sus ideales.

En un mundo que afronta tantos retos (guerras, pobreza, desigualdades, calentamiento global…), escuchar a quienes colaboran para tratar de cambiar estas realidades resulta muy motivador. Además, dar a conocer sus motivaciones e ideales es el mejor homenaje que podemos hacer (haceros) a las voluntarias y voluntarios de Comercio Justo que participáis en las tiendas, en talleres y actividades en centros educativos, en tareas de comunicación o de administración.

¿Por qué soy voluntaria/o de Comercio Justo?

Aquí podéis leer lo que nos cuentan algunas de las voluntarias y voluntarios de organizaciones de Comercio Justo:

Creo que estamos, en general, en una sociedad muy consumista a la que solo le importa consumir moda sin preocuparse de los costes (personales) que conlleva. Se necesitan personas que den a conocer la situación en la que viven muchos millones de niños y adultos para valorar el trabajo que se realiza”. (Beatriz)

He realizado varias experiencias de voluntariado en Latinoamérica y al regresar encontré en el comercio justo una forma de seguir colaborando en el desarrollo de otros pueblos y en la justicia”. (Esther)

Para aportar mi granito de arena en un cambio posible desde una actividad humilde pero poderosa”. (Asun)

Para poner en práctica mis ideales: igualdad, respeto al ser humano, a la madre tierra” (Marie)

Porque cada día veo más las desigualdades que se generan en la sociedad. Y que continuamente se nos anima a un consumo irresponsable, y se generan unas necesidades ficticias”. (Elena)

El Comercio Justo me encontró a mí. Yo no sabía nada de él. Elegí la ONG, de la que soy voluntaria, por amistad, y poco a poco fui conociendo en qué consistía y gustándome cada vez más la labor que hago”. (Belén)

Porque creo firmemente que el Comercio Justo es una de las herramientas más eficaces para corregir unas relaciones comerciales injustas que impiden a los productores de las materias primas un desarrollo social y una vida digna con el fruto de su trabajo”. (Manuel)

Para ayudar a que se produzcan cambios significativos en la vida de las personas. Creo que no hay que olvidarse de las personas que carecen de recursos y que necesitan ayuda para poder desarrollarse y desarrollar su propia vida con dignidad y respeto”. (Piedad)

Creo que tenemos que dar parte de lo que tenemos: tiempo, dinero… porque la suerte que nosotros hemos tenido, por nacer donde hemos nacido, otros no la tienen, y hay que conseguir que haya justicia social e igualdad real en todos los ámbitos”.( Mª José)

Comencé porque me parecía una buena forma de colaborar con personas que, por muchas razones, no disfrutan de las mismas oportunidades que tenemos en los «países del norte». Una forma en la que los productores del sur no reciben una ayuda, sino una oportunidad de dar salida a su producto y la posibilidad de vivir de su trabajo”. (Pedro)

 

¿Eres voluntario/a? ¿Quieres conocer más sobre Comercio Justo? 

Si eres voluntaria o voluntario en alguna organización de Comercio Justo, y quieres conocer más sobre el Comercio Justo, o si te apetece empezar a colaborar en este movimiento, puedes apuntar tus datos para que te enviemos información del próximo curso online de voluntariado en Comercio Justo.

 

Hazlo aquí:

 

Share This