En 2020 la Coordinadora de Comercio Justo sacó a la luz el informe “Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro del cacao: opciones de regulación para la UE”. Este informe pone de manifiesto la dura realidad de las personas que viven del mercado del cacao, y analiza su impacto en el medio ambiente.
El mercado del cacao crece un 7% cada año y se estima que en 2024 alcanzará los 162.000 millones de dólares. Cerca de 50 millones de personas tienen el cacao como su principal medio de sustento. En Costa de Marfil, principal país productor, las familias cacao-cultoras cobran, de media, ingresos que no llegan al 37% de la renta mínima de subsistencia
En 2015, 1,2 millones de menores en Costa de Marfil y 0,9 millones en Ghana trabajaban en este sector, de los cuales entre el 80 y el 90% se ocupaban de tareas peligrosas como soportar cargas pesadas, manipular productos químicos o trabajar con machetes. La superficie forestal natural en Ghana y Costa de Marfil ha disminuido en más del 70% en las últimas tres décadas.
Basadas en este informe, este año Setem Navarra junto con nuestras compañeras de Proclade-Yanapay y Pueblos Hermanos, estamos haciendo una campaña especial para sensibilizar de la situación de las familias productoras, del impacto de este mercado y sobre todo, de la alternativa que representa el Comercio Justo ante esta situación. Este proyecto de sensibilización está financiado por el Gobierno de Navarra.
Este mes de marzo la campaña “El chocolate de Comercio Justo sabe mejor”, nos acerca de una forma dulce y amable a esta alternativa que promociona un orden social más justo. Dicen que no hay paz sin justicia, trabajemos pues por este nuevo orden social donde acabemos con las desigualdades y la pobreza.
Te invitamos a conocer las actividades en torno al cacao y el chocolate de Comercio Justo.
Hasta el 31 de marzo puedes encontrar la exposición de la Ruta del Cacao en Plazara!, Calle Mayor 31, Pamplona.
#ElChocolateDeComercioJustoSabeMejor
#BidezkoMerkataritzakoTxokolateaGoxogoagoDA
#comerciojusto #deforestación #trabajoinfantil