Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro del cacao: opciones de regulación para la UE (Edición en castellano)

El informe analiza las condiciones de vida de los productores y productoras de cacao, una importante fuente de ingresos y empleo para los entre cinco y seis millones de personas que cultivan más del 90% del cacao mundial. En total, cerca de 50 millones de personas tienen el cacao como su principal medio de sustento. No obstante, la mayor parte de quienes producen cacao viven en situación de pobreza, lo que ha derivado en un uso generalizado de mano de obra infantil. Por otro lado, el cultivo de cacao constituye una de las principales causas de deforestación, especialmente en Costa de Marfil y Ghana, cuya producción supone dos tercios del total mundial y dos tercios de las importaciones de la UE.

El estudio también plantea una serie de medidas dirigidas a la Unión Europea que, entre otros aspectos, favorecerían cambios en las cadenas de fabricación del cacao y, por tanto, tendrían un impacto positivo en las personas que lo producen.

El presente estudio procede del informe “Towards sustainable cocoa supply chains: Regulatory options for the EU”. La edición en castellano ha sido realizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en el marco del Proyecto “Trade Fair, Live Fair” que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Descarga aquí el informe

Edita: Coordinadora Estatal de Comercio Justo (edición en castellano). Fern, Tropenbos International, Fair Trade Advocacy Office (edición original en inglés)
Financia Unión Europea (Proyecto Trade Fair Live Fair)
Autor/es Duncan Brack
Año 2020 (castellano) 2019 (inglés)
Share This