Miguel Urbán (Unidas Podemos), Ana Miranda (Bloque Nacionalista Gallego), Izaskun Bilbao Barandica (EAJ-PNV), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Jordi Sebastià, (Compromís), Florent Marcellesi (Equo),  Gaspar Llamazares (Actúa), Clara Aguilera García (PSOE) y Javier Nart (Ciudadanos) son los candidatos y europarlamentarios que han respondido a las propuestas realizadas por el movimiento del Comercio Justo ante las próximas Elecciones al Parlamento Europeo.

Entre ellas, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo solicita medidas que garanticen la responsabilidad de las empresas en toda la cadena de fabricación así como una acción política comprometida con un modelo comercial más humano y sostenible que cumpla con las metas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Entre las respuestas recibidas, Miguel Urbán, candidato por Unidas Podemos, afirma: “Compartimos vuestro diagnóstico que las actuales normas internacionales de comercio e inversión y los tratados negociados en secreto que de ellas derivan, como el TTIP, el CETA o el TiSA, otorgan a las grandes corporaciones tanto poder que pueden desafiar a cualquier Gobierno y socavar sus regulaciones, además de situarse muy por encima de autónomos, autónomas y pymes”. Y añade: “El comercio no tiene porqué ser una herramienta de expolio y de control por parte de los poderosos. Queremos que sea un medio al servicio de la prosperidad colectiva, supeditado a los derechos humanos, a los límites del planeta y a la economía sin especulación”.

Por su parte, E. Urtasun de Catalunya en Comú también muestra la confluencia de las medidas propuestas con su programa: “En nuestro programa electoral vuestro decálogo de propuestas está plenamente integrado. En su elaboración han participado también entidades que tienen en el centro de su actividad la promoción del comercio justo y la economía social y solidaria”.

Entre los candidatos que han respondido, varios de ellos explican el apoyo que durante la última legislatura han desarrollado a un modelo comercial más respetuoso y justo. Así, M. Urbán (Podemos) afirma: “En los últimos 5 años hemos trabajado en la defensa de muchas medidas que vosotros incluís”. Especialmente destacan sus iniciativas en materia de promover una legislación que garantice el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente por parte de las empresas tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE.

Desde Equo, F. Marcellesi confirma: “El comercio justo es uno de los valores que más hemos defendido desde EQUO en el Parlamento Europeo”. Por su parte, A. Miranda, de BNG declara: “Son medidas muy importantes que desde el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea llevamos promoviendo a lo largo de los años”. E Izaskun Bilbao, del PNV, señala: “Durante toda esta legislatura hemos sido proactivos para propiciar que todos los acuerdos comerciales y pesqueros de la UE introduzcan estas cláusulas de comercio justo con obligaciones en materia social, medio-ambiental y en materia de respeto a los derechos humanos.”

Por otro lado, Jordi Sebastiá, de Compromís, responde vía twitter: “ha sido una prioridad en esta pasada legislatura para nosotros y para nuestros compañeros del Grupo parlamentario Verdes-ALE. Y lo va a seguir siendo.” También a través de esta red social, el grupo político Actúa mostró su apoyo a las demandas de la CECJ.

Por último, desde el PSOE, Clara Aguilera, muestra su interés por las medidas propuestas y por mantener el contacto con el movimiento del Comercio Justo. Por su parte, Javier Nart, de Ciudadanos, ha manifestado que “toma nota” del decálogo enviado.

Algunas respuestas a través de Twitter

¿Quién es quién? ¿En qué grupo político europeo se integra?

Miguel Urbán es candidato por Unidas Podemos al Parlamento Europeo, y que se presenta a las Elecciones Europeas con la lista “Unidas Podemos Cambiar Europa”, que encabeza María Eugenia Rodríguez Palop como independiente. En esta lista también se presenta Catalunya En Comú, con Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds, como candidato por esta formación, integrada en el grupo parlamentario europeo Los Verdes/Alianza Libre Europea durante la última legislatura.
Por su parte, el europarlamentario de EQUO, Florent Marcellesi, que ha compartido escaño durante la última legislatura con Jordi Sebastià, de Compromís, en el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en la última legislatura, no será finalmente candidato en las próximas elecciones europeas.

Jordi Sebastià es ahora cabeza de lista de la coalición Compromiso por Europa, que incluye a Nueva Canarias, Chunta Aragonesista, En Marea o Més per Mallorca.

La eurodiputada Clara Aguilera, del Partido Socialista Obrero Español, es candidata al Parlamento Europeo como parte del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que tiene a Josep Borrell como número uno del PSOE para estos comicios.

Izaskun Bilbao Barandica, de EAJ-PNV, lidera la candidatura “Coalición por una Europa Solidaria” (CEUS) con la que se presenta a estas Elecciones Europeas, adscrita a la Alianza de los Liberales y los Demócratas por Europa (ALDE).

A los comicios europeos también concurre Actúa, partido impulsado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, cuya lista está liderada por María Garzón. Actúa se inscribirá en la plataforma Primavera Europea.

Por último, Javier Nart concurre a las Elecciones Europeas como candidato de Ciudadanos, integrado en el Partido de la Alianza de los Liberales y los Demócratas por Europa (ALDE).

Las demandas del movimiento del Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo en las propuestas enviadas considera necesaria y urgente una acción política comprometida con un modelo comercial más humano y sostenible que, en alianza con el sector privado y la sociedad civil, cumpla con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los objetivos referidos a la producción y consumo responsables, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género y frenar el cambio climático.

Las organizaciones de Comercio Justo apelan así a la responsabilidad del Parlamento y la Comisión Europea para que desarrolle políticas públicas comerciales sostenibles, y a los partidos políticos para que incorporen en sus programas medidas que promuevan otro modelo comercial y económico que priorice condiciones laborales y de vida dignas para todas las personas, derechos humanos, sociales y económicos en todos los ámbitos de la vida, así como un modelo de desarrollo sostenible que respete y proteja el medio ambiente frente a los efectos del cambio climático.

Consulta aquí las demandas de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo a los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Europeas.

The Fair Times, el periódico que nos gustaría leer al final de la legislatura.

 

Share This