La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha firmado una carta elaborada por la Alianza Cero Deforestación dirigida al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, instándole a que nuestro país vote en contra del aplazamiento de 1 año en la aplicación del Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación (EUDR).
225 organizaciones europeas piden no retrasar la aplicación del Reglamento
La carta también ha sido apoyada por 225 organizaciones europeas y remitida al Parlamento Europeo y al Gobierno de los distintos países.
Más de 225 organizaciones de la sociedad civil de al menos 42 países han pedido al Parlamento Europeo y a los gobiernos nacionales de la UE que rechacen la propuesta de la Comisión Europea de retrasar doce meses la aplicación del Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR).
El director de política forestal de Greenpeace en la UE, Sébastien Risso, dijo: «A la luz de la emergencia climática, no podemos permitirnos que el consumo de la UE contribuya a la destrucción de los bosques del mundo durante un año más. Se nos acabó el tiempo. Retrasar la adopción de medidas decisivas no hará más que exacerbar las consecuencias para esta generación y las futuras».
Nicole Polsterer, responsable de la campaña de consumo y producción sostenible, dijo: «Los responsables políticos de la UE no deben renegar de su compromiso con la EUDR y el Pacto Verde. Los cambios de última hora significan dar un paso atrás en un momento crítico de la lucha para proteger el planeta y evitar la crisis climática, los mayores desafíos de nuestra era».
El abogado de ClientEarth, Michael Rice, dijo: «Retrasar la acción contra la deforestación significa defraudar a millones de ciudadanos europeos que han estado pidiendo esta ley y a innumerables empresas y pequeños agricultores, incluidos los de fuera de la UE, que la han apoyado firmemente y han realizado inversiones significativas para cumplirla a tiempo».
Vanessa Richardson, Responsable de la Campaña de Bosques de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), dijo: «El mundo no puede permitirse retrasos en nuestra lucha colectiva contra la deforestación global y para evitar el cambio climático desbocado. Los responsables políticos deben actuar ahora y escuchar todas las voces de los países productores y garantizar que el EUDR se aplica de manera efectiva».
Giulia Bondi, responsable de campañas de la UE en Global Witness, dijo: «La UE se encuentra en un momento crucial: una vez campeona de una regulación ambiental sólida, ahora corre el riesgo de colapsar tanto la reputación como el colapso ecológico al priorizar los intereses a corto plazo sobre la acción climática. Nuestro análisis muestra que un retraso de 12 meses en la ley podría conducir a un área de deforestación catorce veces mayor que París, desatando emisiones de carbono equivalentes a 188 millones de vuelos de larga distancia. Cada mes de inacción va en detrimento de nuestros bosques y de los Pueblos Indígenas que los protegen. Los gobiernos y el Parlamento de la UE no deben dar marcha atrás en sus compromisos de evitar nuevas catástrofes.»
Anke Schulmeister-Oldenhove, Gerente de Bosques de la Oficina de Política Europea de WWF, dijo: «Este no es el momento de dar a las empresas aún más tiempo para destruir los bosques que nos quedan. El retraso penalizaría a aquellas empresas que realizaron inversiones significativas para cumplir con la ley a tiempo, y recompensaría a los rezagados. ¿Es esta realmente la señal que los responsables políticos de la UE quieren enviar?»
Pasos siguientes
Se espera que los embajadores de los Estados miembros de la UE den luz verde a la propuesta de la Comisión en una reunión programada para el miércoles 16 de octubre.
El Parlamento Europeo votará la propuesta en una de sus próximas sesiones plenarias, pero aún no ha fijado una fecha.