La Oficina de Incidencia de Comercio Justo (FTAO) está promoviendo la campaña «Comercio Justo más allá de 2015». En este entrevista su director ejecutivo, Sergi Corbalán, nos cuenta más detalles acerca de esta iniciativa de ámbito internacional a la que se ha sumado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
¿Esta es la primera vez que se desarrolla alguna iniciativa de incidencia en Naciones Unidas?
En el pasado ha habido algunas acciones de incidencia respecto a la Organización Mundial del Comercio, pero se trató de pequeñas campañas. No es la primera vez que desde FTAO coordinamos una campaña que vaya más allá del ámbito europeo, pero no hemos hecho demasiadas.
Concretamente con Naciones Unidas, como institución, y frente a una Asamblea General, por lo yo que sé, esta es la primera iniciativa.
¿Qué previsiones tenéis en cuanto al logro de la campaña?
Es difícil que logremos nuestra finalidad última, el incluir nuestros principios y el Comercio Justo en el marco de desarrollo, ya que hay muchos actores implicados porque hay muchos intereses detrás de este proceso. Si nos comparamos con el resto de actores involucrados, en realidad, somos un movimiento pequeño. Esto sería lo negativo.
Sin embargo, lo positivo de esta campaña es que tiene el valor añadido de interactuar con alcaldes, autoridades locales, líderes de la sociedad civil que tienen una legitimidad democrática. Este aspecto es muy importante.
En este sentido, nuestra campaña quizá no es la más grande en relación con otras campañas de movilización respecto a Naciones Unidas o al marco de más allá de 2015, pero que los alcaldes y autoridades locales den apoyo a nuestras reivindicaciones le aportan un valor añadido a nivel cualitativo respecto a otras campañas de sensibilización más tradicionales.
En cuanto a la reunión de alto nivel que se celebrará en septiembre, veremos qué éxito podemos tener.
En esta reunión hay muchos temas que discutir y habrá que ver cuál es el nivel de ambición respecto al marco de actuación más allá de 2015,
habrá que ver cuál es el nivel de relación con los objetivos de desarrollo sostenible, que integran a los objetivos tradicionales de desarrollo con los objetivos de desarrollo sostenible. Nosotros entendemos que ambos deben fusionarse, no podríamos entender dos procesos paralelos.
¿Cuántos países están poniendo en marcha esta campaña?
La campaña se está desarrollando actualmente en 14 países: Francia, Italia, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Reino Unido, Suiza, Grecia…son algunos de los que están participando. Tenemos más detalle sobre los europeos, pero esperamos contar con varios países del Caribe y América Latina, que ya han mostrado su interés. También estamos contactando con organizaciones de África y Asia para implicarles.
¿De qué manera podemos apoyar la campaña las organizaciones de Comercio Justo de España?
En primer lugar es importante que haya un apoyo de la sociedad civil.
Así que una primera estrategia sería asegurarnos el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en España.
De esta manera daremos más visibilidad y legitimidad a la campaña.
Después, el apoyo se haría contactando con las autoridades locales y alcaldes a quienes podemos explicar por qué en nuestra opinión los compromisos que estamos proponiendo son compatibles con los compromisos que ya han hecho a nivel general. Es decir, si sus partidos hablan de una política de cooperación, de una responsabilidad en las compras públicas, de la importancia de asegurarnos que las empresas contribuyan al desarrollo sostenible… entonces, esta declaración constituiría no solo implicarse en el practicum sino también dar el apoyo político al Comercio Justo, de manera que construya algo más allá de lo específico con el fin de dar un apoyo a un movimiento que, por definición, debe ser global.
Un ayuntamiento que considera que debe hacer una compra pública responsable, en realidad está haciendo algo práctico que está en línea con los objetivos del Comercio Justo, por lo tanto, es lógico que den apoyo a la campaña global que pida que las instituciones globales hagan lo mismo. En este sentido, los representantes que ya están motivados y están trabajando en ello, como por ejemplo, en el caso de las Ciudades por el Comercio Justo es fácil pensar que sus alcaldes lo entenderán como coherente dentro de su misión.
¿Y en el caso de localidades que no estén todavía implicadas con el Comercio Justo?
Esta campaña puede ser una oportunidad para establecer contacto con autoridades locales y alcaldes en los que las instituciones no están implicadas con el Comercio Justo.
Se trata de una acción relativamente sencilla en la que se puede implicar en un primer paso a los alcaldes.
Quizás esta campaña puede servir como un contacto inicial para abrir una puerta y fomentar más acciones concretas a nivel local.
Más información de la campaña Comercio Justo más allá de 2015: www.fairtrade-advocacy.org/beyond2015
Declaración y materiales de la campaña en castellano, AQUÍ.
Las organizaciones o autoridades locales interesadas en firmar la declaración «Comercio Justo más allá de 2015» pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de la CECJ a través del email: coordinadora@comerciojusto.org