La crisis económica mundial ha tenido sin duda un impacto fundamental en África, afectando especialmente a los pequeños productores que venden principalmente a los mercados occidentales. Junto a esto, las tensiones sociales del norte de África, la sequía que afronta Kenia, la escalada de precios de los alimentos y del petróleo, el debilitamiento del chelín keniata, la reducción del poder adquisitivo y un aumento de la inflación, que actualmente se sitúa en el 14%, representan otros factores que vienen a sumarse a la crisis internacional.

Todos estos elementos apuntan a un agravamiento aún mayor del contexto en el que se mueven los pequeños productores, marcado por una drástica reducción de sus ventas al mercado internacional.

Como era de prever, dada su naturaleza multi-causal y pluri-dimensional, la crisis mundial ha tenido diversos efectos en las vidas y actividad de las y los productores keniatas. Veamos algunos de estos impactos en detalle.

  Lee el artículo completo en el PDF adjunto.

Este artículo forma parte del informe «El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas» realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Share This