La Plataforma por Empresas Responsables organiza las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” el 13 y 14 de septiembre, con eventos paralelos al primer encuentro de ministros de Economía de la UE, Latinoamérica y Caribe que tendrá lugar en Santiago de Compostela.
Mediante estas jornadas, la Plataforma por Empresas Responsables a la que pertenecemos la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y que aúna a más de 500 organizaciones, urge al gobierno a aprobar una Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad, ambiciosa y eficaz, durante la Presidencia española del Consejo de la UE.
- La aprobación de la directiva es clave para que las empresas eliminen prácticas que promueven el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la contaminación y la degradación medioambiental y significaría un gran paso hacia una economía global justa y sostenible.
- Durante las jornadas se celebrarán debates, la proyección del documental “La ilusión de la abundancia” y coloquio; y una acción reivindicativa de calle que tendrá a una gigante “Estatua de la Injusticia” como protagonista.
Coincidiendo con el primer Encuentro de Ministros de Economía y de Finanzas de la UE, Latinoamérica y Caribe, que se celebrará el 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela, y que se enmarca dentro de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Plataforma por Empresas Responsables celebra, los días 13 y 14 de septiembre, las Jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible”.
El miércoles 6 de septiembre se presentó el programa de las jornadas que cuenta con el apoyo del Concello de Santiago de Compostela. En el acto participaron María Rozas Pérez, primera tenienta de alcaldesa del Concello de Santiago de Compostela; Amaya Acero, coordinadora de la PER; y José Luis Barreiro, miembro de la junta directiva de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento y coordinador de Entreculturas en Galicia y Asturias.
Se trata de unas jornadas reivindicativas que se desarrollarán en diferentes localizaciones de la ciudad y cuyo programa de actividades, abierto al público hasta completar aforo, contará con la participación de numerosos agentes de la sociedad civil, así como defensores y defensoras de los derechos humanos y el medioambiente, que urgen al Gobierno de España a liderar la aprobación de una Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad, ambiciosa y eficaz, durante la Presidencia española del Consejo de la UE.
En un momento en que están en curso las negociaciones de la futura directiva bajo la presidencia española hay que visibilizar la importancia de la misma y hacer llegar también a los ministros y ministras europeas la necesidad de adoptar una directiva ambiciosa y eficaz que forme parte de la solución para una economía y un planeta sostenibles en favor de las personas y del medioambiente.
Un cambio normativo sobre Diligencia Debida, que se aplique en la totalidad de la cadena global de valor, que amplíe la lista de sectores considerados de alto riesgo, como las instituciones financieras y bancarias y que impulse la eliminación de las barreras legales para el acceso de las víctimas a la justicia, es clave en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la contaminación y la degradación medioambiental.
El programa de actividades de las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” comenzará el miércoles 13 de septiembre con la proyección del documental “La ilusión de la abundancia”. Tras la película, que muestra la realidad de las víctimas de abusos corporativos y las vulneraciones de derechos humanos y medioambientales por parte de empresas que operan en sus comunidades, tendrá lugar un coloquio en el que participarán defensores y defensoras de derechos humanos y del medio ambiente llegados desde Guatemala, Ecuador y Colombia; y se profundizará en estos y otros casos de abusos corporativos.
Los actos continuarán el jueves 14 de septiembre con sesiones de debate y reflexión en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, que contarán con la participación de representantes de Naciones Unidas, eurodiputados, representantes de la sociedad civil, empresas, activistas y sindicatos. Bajo el nombre “Empresas europeas en América Latina: retos y oportunidades para la sostenibilidad social y ambiental”, ahondará en cómo las propuestas de legislación obligatoria sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental tanto en la UE como en América Latina pueden desempeñar un papel clave en el avance de la agenda de inversión sostenible.
Las jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible” finalizarán con un acto reivindicativo de calle, que tendrá como protagonista a la “Estatua de la Injusticia”. Alrededor de esta figura, que simboliza las injusticias que sufren las víctimas de abusos corporativos, se habilitará un espacio de concentración y de reflexión, donde se aunarán propuestas para un mundo más justo y sostenible.
Amaya Acero, coordinadora de la Plataforma por Empresas Responsables, asegura: Los abusos corporativos se siguen produciendo y está comprobado que los marcos voluntarios no están funcionando. La Plataforma por Empresas Responsables quiere trasladar al gobierno español y a las ministras y ministros europeos, a través de estas jornadas, la urgente necesidad de aprobar una Directiva Europea ambiciosa y eficaz que garantice que todas las empresas respeten los derechos humanos y medioambientales y que proporcione acceso a la justicia para las víctimas de violaciones por parte de empresas. España tiene una oportunidad única para impulsar la aprobación de esta directiva. Ahora es el momento de actuar.
Las reivindicaciones de estas jornadas cuentan con un amplio apoyo entre la población. 9 de cada 10 personas de nuestro país están de acuerdo con que se obligue legalmente a las empresas a prevenir vulneraciones de los derechos humanos y a reducir sus emisiones contaminantes, según las encuestas de YouGov. Asimismo, más de 100 organizaciones latinoamericanas y del Caribe han sumado fuerzas y pedido a la Presidencia española de la UE a través de una carta conjunta una ley contra los abusos de las multinacionales.
Abusos corporativos en cifras
En 2021, más de 28 millones de personas experimentaron condiciones de trabajo forzoso a nivel global, de las cuales 4,1 millones de personas están en Europa o Asia Central. El 63% de las condiciones de explotación laboral tienen lugar en el sector privado.
Además, se estima que 160 millones de niños y niñas trabajan a nivel global. Solo en los campos de cultivo de cacao en Ghana y Costa de Marfil trabajan 1,5 millones de niños y niñas, realizando tareas peligrosas como manipular productos químicos, utilizar machetes o llevar cargas pesadas. La producción de cacao en estos países supone dos tercios de las importaciones de la UE.
En el ámbito medioambiental, la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, una superficie equivalente a California, siendo la agricultura comercial una de las principales causas.
200 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas en 2021. En América Latina, 150 activistas ambientales fueron asesinados, el 40% pertenecían a pueblos indígenas.