El pasado 14 de diciembre mantuvimos una charla-encuentro online con Ruth de la Cruz, jefa comercial y administrativa de la organización de Comercio Justo Intercrafts, de Perú. Ella explicó cómo el Comercio Justo favorece una calidad de vida digna a las familias artesanas ya que además de unas condiciones laborales e ingresos dignos, igualitarios para mujeres y hombres, favorece la expresión de la diversidad cultural.

Artesano de CIAP pintando un nacimiento. Foto: CIAP-Intercrafts

Intercrafts es la empresa social que comercializa los artículos realizados por 14 asociaciones artesanas de distintas regiones del Perú (Piura, Lima, Ayacucho, Arequipa y Puno), agrupadas en la organización CIAP (Central Interregional de Artesanos del Perú).

En CIAP trabajan unas 300 personas, el 76% son mujeres, que elaboran artículos de textil, fundamentalmente con alpaca (ropa, complementos, decoración textil, marionetas de dedo…), de cerámica (belenes, cuencos, vasijas…), joyería e instrumentos musicales.

Los artesanos y artesanas de CIAP (organización miembro de Organización Mundial del Comercio Justo) no solo encuentran en esta actividad un trabajo y una forma de vida sino que también es una manera de conservar y difundir su tradición artística cultural.

 

Artesanía de Comercio Justo: vida digna y diversidad cultural.

Encuentro online con Ruth de la Cruz (Intercrafts, Perú)

Share This