Las conclusiones del Foro “El futuro europeo de la cooperación al desarrollo. El Parlamento Europeo decide”, celebrado en Aranjuez los días 2 y 3 de diciembre, recogen la propuesta de fomentar el Comercio Justo como herramienta de cooperación. Ésta fue realizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

El principal objetivo del Foro era acercar a los ciudadanos el nuevo Instrumento de Financiación dela Cooperación al Desarrollo dentro de la política de Cooperación dela Unión Europea, y que la ciudadanía española más implicada en este ámbito pudiera expresar su opinión.

En el evento, al que fueron invitadas diversas ONG y organizaciones del Tercer Sector, participaron como ponentes los eurodiputados Santiago Fisas (Partido Popular Europeo), Ricardo Cortés (Socialistas y Demócratas Europeos) representando al Parlamento Europeo y Javier Raya como representante dela Comisión Europea, DG de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid.  Ellos expusieron tanto la política de cooperación dela UniónEuropea, como la nueva herramienta de Cooperación al Desarrollo

 

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo elevó a la Unión Europea la propuesta de “fomentar más enérgicamente el comercio justo, una herramienta de cooperación al desarrollo que genera más de €5.000 millones al año y que permite mejorar las condiciones de vida a millones de artesanos y trabajadores de más de 70 países del sur. Se podría tomar como criterio para concursos públicos” que ha quedado reflejada en las conclusiones del Foro.

El nuevo Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo cuenta con una dotación, según la Propuesta de la Comisión Europea, de 23,3 mil millones de euros para el periodo de tiempo 2014-2020 (so pena del acuerdo final sobre el próximo marco financiero plurianual). Esta cifra supondría un aumento notable respecto a los 16,9 mil millones destinados a este Instrumento en el periodo 2007-2013.

 

Share This