Dialogamos sobre Comercio Justo Local con organizaciones de LA Comunidad Valenciana

Continuando con el proceso de trabajo sobre el Comercio Justo Local, en el mes de julio la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha celebrado dos encuentros para dialogar con distintas organizaciones agrícolas y especializadas en el sector, en este caso, en la Comunidad Valenciana. Su finalidad es, por un lado, entender cuál es la realidad de la producción agroalimentaria, y por otro, exponer el modelo que proponemos y contrastarlo con dichas entidades.

El primer espacio de diálogo se celebró el día 2 de julio en Valencia con Paco Catalá, director de La Unió de LLauradors i Ramaders La Unió. Además participaron Laura Rubio y Paula Alba, de la CECJ, junto con Marie Fonsale, de Oxfam Intermón, una de las entidades que forma parte de la comisión de Comercio Justo Local de la CECJ.

En este encuentro se analizó la realidad de la producción agroalimentaria y sus principales problemas, como la fijación de precios justos, el relevo generacional en el sector y las implicaciones de la normativa existente en el sector.

Paco Catalá (La Unió), Marie Fonsale (Oxfam Intermón) y Laura Rubio (CECJ) durante la mesa de diálogo.

El día 3 se celebró una segunda mesa de diálogo con  Piergiuseppe Carucci​, responsable del Área de Educación y Dinamización Local​ de  la organización CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), junto con Marie Fonsale y Leonor García, de Oxfam Intermón, y Laura Rubio y Paula Alba, de CECJ.

En este espacio se analizaron varias cuestiones, entre otras, la necesidad de trabajar con toda la cadena agroalimentaria o la importancia del cálculo de costes de producción.

Representantes de CERAI, Oxfam Intermón y CECJ durante el encuentro.

Además, ese mismo día 3 de julio la CECJ participó en la sesión convocada por Oxfam Intermón en el marco del proyecto centrado en producción de frutas “Compromiso Local”. En ella intervinieron Unión Llauradora i Ramadera, Fundació Llauradors Solidaris y otros grupos productores y transformadores o distribuidores participantes en dicha iniciativa. 

Participantes tras la sesión sobre el proyecto Compromiso Local

Aprendizajes y conclusiones

De estos encuentros se extraen aprendizajes y conclusiones de utilidad para el desarrollo del Comercio Justo Local. En los celebrados en Comunidad Valenciana, una vez más se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas que trabajan en el campo.

Entre los aspectos económicos más concretos, se destaca la importancia del cálculo de costes de producción y la fijación de precios más estables pese a las fluctuaciones del mercado que condicionan de manera importante a productores y productoras. Asimismo, en relación con la cadena de suministro, los productores y productoras valoran de manera positiva la transparencia en la fijación de precios.

Se constata, también, que la organización colectiva o de trabajo en red en el sector está poco extendida, lo cual limita el abordar retos e innovar de forma conjunta.

Por último, la valorización del sector y el abordaje de estas problemáticas es imprescindible para garantizar la implicación de personas jóvenes y asegurar el relevo generacional de un sector agroalimentario más justo con las personas, el medio ambiente y el territorio.

Estas mesas de diálogo se enmarcan en el proyecto que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está realizando con financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Novedades