Con ocasión de las elecciones generales del 23 de julio, la Alianza Cero Deforestación, de la que forma parte la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, organiza un debate con el título “La lucha contra la deforestación en las elecciones del 23-J”.
El objetivo de la actividad es dar a conocer a la opinión pública y los medios de comunicación los compromisos de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales para frenar la deforestación, proteger los bosques y los ecosistemas fuera de nuestras fronteras así como asegurar que los ciudadanos no consumen productos ligados a la deforestación.
El 31 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea el texto final del Reglamento para frenar la deforestación importada aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE y con su entrada en vigor, el 29 de junio, comienzan los plazos para que los Estados miembro cumplan con las exigencias señaladas en esta legislación.
El papel de España en la correcta aplicación de este Reglamento es trascendental por ser el país de entrada de grandes cantidades de las materias primas reguladas por el mismo.
En el debate participaremos la Coordinadora Estatal de Comercio Justo junto con el resto de organizaciones que conforman la Alianza Cero Deforestación; Amigos de la Tierra, CECU, Ecologistas en Acción. Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF.
En línea con la Proposición No de Ley aprobada el pasado 11 de mayo de 2022 en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados nos gustaría conocer las medidas que adoptarían los partidos que concurren a las elecciones del 23 de julio como Gobierno para una correcta aplicación de este Reglamento y, en concreto, para “garantizar, en el ámbito de las administraciones públicas competentes, los recursos necesarios, económicos, humanos y técnicos, para la implementación y el cumplimiento del Reglamento.
Asimismo hemos pedido a los partidos que expusieran las propuestas para los sectores agropecuarios e industriales estrechamente ligados a la importación de las materias primas asociadas a la deforestación en terceros países como la fabricación de piensos para alimentación animal, biocombustibles, el caucho para llantas en la automoción, madera entre los más destacados.
Ver aquí el debate