El 28 de febrero de 2019 la Fundación COPADE (Fundación Comercio para el Desarrollo) presentó la baja como entidad miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), cuestión que fue comunicada en la Asamblea General Ordinaria que se celebró el 30 de marzo del mismo año.

Previamente, COPADE fue apercibida por un conjunto de irregularidades detectadas en lo referido a las buenas prácticas y transparencia que desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo  se exige a las organizaciones miembro y, posteriormente, amonestada por las acusaciones vertidas por su director en contra de diferentes personas e instancias de la propia CECJ. Estas circunstancias dieron lugar a un primer expediente de expulsión que se votó en la Asamblea de octubre de 2018. Doce organizaciones votaron a favor de la expulsión de COPADE, cuatro en contra (uno de ellos el de COPADE) y tres entidades se abstuvieron, por lo que no fue expulsada al requerirse una mayoría cualificada.

Por otra parte, se abrió un segundo expediente de expulsión a esta entidad al entender que estaba contraviniendo el Sistema de Garantías de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo al autocrear sellos de certificación de Comercio Justo, vulnerando lo establecido en el Sistema de Garantías de la CECJ donde se reconocen las instancias y certificaciones reconocidas a nivel internacional. Ello dio lugar a un segundo expediente de separación que iba a ser votado en la Asamblea de Marzo de 2019, dándose de baja COPADE antes de su celebración.

En la actualidad, la CECJ ha interpuesto dos alertas ante la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) para que dictamine sobre algunas prácticas de esta organización, cuestión que está pendiente de resolverse.

Share This