La palabra deuda es una de las más utilizadas últimamente en nuestro país. Pero el endeudamiento no es un fenómeno nuevo, lleva décadas asolando a los pueblos del Sur, y está estrechamente vinculado con el comercio internacional y el modelo capitalista.

El presente artículo analiza las relaciones entre ambos conceptos y sus consecuencias para los pueblos, como la pérdida de soberanía.

Tanto deuda como comercio son dos caras de la misma explotación capitalista.

Frente a estos fenómenos, se han producido respuestas por parte de la población y los movimientos sociales que, en casos como Ecuador, ha dado sus frutos: la auditoría a la deuda externa de dicho país logró, con el apoyo gubernamental, que se declararan ilegítimas varias de las deudas además de la renegociación de la quita cercana al 70%.

Ante esta realidad el Comercio Justo puede desempeñar un papel fundamental junto con los grupos de consumo agroecológico, o las redes de producción y distribución de productos y las alternativas de economía solidaria no consumista.

Junto con la denuncia del sistema comercial injusto, plantear propuestas constructivas son retos ineludibles.

El artículo «Comercio internacional, deuda externa y dependencia económica» ha sido escrito por Berta Iglesias, experta en la materia y miembro de la Plataforma por una Auditoría de la Deuda Externa ¡No debemos, no pagamos!. Fue publicado en el informe «El Comercio Justo en España 2011. Comercio y desarrollo», de la CECJ que cuenta con financiación de la AECID.

Share This