Publicamos la carta abierta emitida por Fair Trade Advocacy Office, Organización Mundial del Comercio Justo Europa y Fairtrade International, dirigida a las personas responsables de la UE ante la Cumbre del Clima COP 29:
Presidenta de la Comisión Europea, Su Excelencia Ursula von der Leyen
Presidenta del Parlamento Europeo, Su Excelencia Roberta Metsola
Jefa de la Presidencia del Consejo, Su Excelencia el Primer Ministro Viktor Orbán
Ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros de la UE
Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Su Excelencia Oliver Röpke
Presidente del Comité de las Regiones, Su Excelencia Vasco Alves Cordeiro
Excelencias,
Nosotros, los abajo firmantes, representantes de más de 2.000 organizaciones de Comercio Justo en el movimiento internacional de Comercio Justo, creemos que la próxima COP29 de la CMNUCC en Bakú marcará un punto de inflexión en el avance de los esfuerzos globales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Al decidir iniciar la iniciativa del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG) en la COP26, las partes de la ONU se comprometieron a establecer nuevas condiciones para impulsar los medios de implementación y colocar la justicia global en el centro de los esfuerzos internacionales hacia la mitigación y adaptación al cambio climático. Mejorar la ambición (primer pilar de acción de la Presidencia de la COP29) es fundamental para permitir la acción global (segundo pilar de acción de la Presidencia de la COP29). Sin embargo, cada vez está más claro que es imposible lograr un progreso significativo hacia la mitigación y la adaptación sin medidas concretas en materia de justicia global y finanzas. Para seguir siendo un líder global en la acción climática, la UE debe ir a Bakú con una agenda concreta de impulso de la financiación climática para los países del Sur y de justicia global integrada en las propias políticas climáticas y comerciales de la UE.
El objetivo de 1,5 °C se está volviendo inalcanzable, por lo que urge dar pasos más grandes. Esto implica mejorar urgentemente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y dar seguimiento al consenso de los EAU, pero ninguna de ellas tendrá la menor posibilidad de avanzar si la COP29 no marca el ritmo de una agenda transformadora global más profunda y justa.
El Movimiento de Comercio Justo insta a los líderes de la UE que asisten a la COP29 a que se inspiren en la acción concreta del Llamado a la Acción para un Pacto Verde Global que lanzamos en febrero en cooperación con SOLIDAR. Reducir las emisiones para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es un esfuerzo global y los países del Sur deben contar con los medios para reducir las emisiones y proteger a su población de los duros impactos climáticos que no han causado ellos mismos.
El Pacto Verde Global es un esquema de cooperación más justa entre la UE y sus países socios con este fin.
Las pymes y los agricultores de los países de ingresos bajos y medios no son simplemente socios comerciales de la UE: en las condiciones adecuadas, son impulsores de un cambio positivo hacia una producción más sostenible. Se necesita una financiación más justa y una distribución más justa de la carga de los riesgos climáticos para impulsar el emprendimiento de modelos de negocio alternativos y pymes a prueba de futuro que son un componente vital de una economía nueva y sostenible.
El Pacto Verde Global propone cinco cambios políticos clave:
- Mejorar el acceso a una financiación de calidad, asequible y a largo plazo para los países socios de la UE en el Sur Global, en particular mediante una reforma de la arquitectura financiera global,
- Incorporar una estrategia obligatoria de Transición Justa en el Pacto Verde.
- Promover la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible mediante una mayor reforma de la política comercial de la UE y la reducción de los efectos indirectos negativos,
- Integrar prácticas de Comercio Justo y apoyar a las empresas de Comercio Justo para equilibrar los beneficios en las cadenas de suministro internacionales,
- Transformar el Pacto Verde en un catalizador para revisar el modelo económico de la UE hacia la sostenibilidad.
Se han hecho llamamientos similares a favor de un Pacto Verde Europeo mejorado, como el Pacto Europeo para el Futuro . Sin embargo, el Pacto Verde Global es único en su género al abordar las externalidades de consumo del modelo de la UE (que claramente obstaculizan a los países socios de la UE en la creación de su propia resiliencia climática) y la absoluta necesidad de redistribuir los esfuerzos de mitigación y adaptación en toda la comunidad internacional. El potencial y la necesidad de un Pacto Verde Global nos resultan claros a partir del apoyo masivo de los embajadores de los países del Sur Global, donde esta realidad es una experiencia diaria. Un grupo de embajadores africanos ha invitado oficialmente al Movimiento de Comercio Justo a presentar el Pacto Verde Global en su próxima reunión en noviembre. Representantes políticos de alto nivel y parlamentarios europeos también reconocen y apoyan este conjunto de medidas .
Las propuestas se basan en gran medida en la experiencia bien documentada del Comercio Justo y su capacidad para fomentar la agricultura regenerativa, los patrones de producción y consumo sostenibles y la justicia social y ambiental.
Las empresas de Comercio Justo en todo el mundo no solo permiten a los productores, trabajadores y agricultores recibir ingresos estables y justos, sino que también impulsan un cambio social y económico efectivo, ya que sus modelos de negocio les permiten priorizar las prácticas ambiental y socialmente sólidas por encima de la maximización de las ganancias.
El Movimiento de Comercio Justo ha logrado aumentar la conciencia y la preocupación del público sobre los valores sociales, económicos y ambientales entrelazados de nuestras sociedades y si se están defendiendo en la conducta empresarial y la política estatal. A partir de la participación práctica de los ciudadanos como consumidores a través de la amplia red de ciudades y universidades de Comercio Justo, hemos aprendido la importancia de alinear los corazones y las mentes con la acción práctica en el largo camino hacia la neutralidad climática.
La inestabilidad geopolítica actual es una clara señal de que las relaciones internacionales deben fortalecerse y reformarse para permitir un enfoque verdaderamente cooperativo en la acción climática. La UE tiene la responsabilidad política y moral de reconocer que su liderazgo climático solo será significativo si brinda más y mejor apoyo a los países en desarrollo en sus esfuerzos por combatir el cambio climático. Los tipos de cooperación más justa y más estrecha (a través del sector privado y a nivel estatal) que se describen en el Pacto Verde Mundial son componentes vitales de ese apoyo.
El Movimiento de Comercio Justo insta a la UE a transformar el Pacto Verde Europeo en un Pacto Verde Mundial mediante:
- Reducir sustancialmente las externalidades incorporadas en las políticas de la UE para permitir que las partes interesadas no pertenecientes a la UE tengan mayor margen de maniobra para abordar por sí mismas el cambio climático.
- Alinear su posición en la COP29 con los principios de justicia, equidad y eficiencia contenidos en el Pacto Verde Global
- Garantizar que sus leyes de sostenibilidad se implementen de maneras que respalden aún más la transición verde de manera justa y equitativa en sus países socios.
El Pacto Verde Mundial puede impulsar la recreación de un espacio propicio para que las OSC, las comunidades locales e indígenas, los modelos empresariales éticos, las PYME, los sindicatos y los ciudadanos del Norte y del Sur contribuyan a la consecución de los objetivos climáticos internacionales. Situarlo en el centro de la agenda de la UE en Bakú demostrará una posición sólida, creíble y legítima en la negociación.
Esperamos trabajar con usted para promover la justicia y la equidad. Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que pueda necesitar.
Firmado:
Jorge Conesa Director General, Oficina de Defensa del Comercio Justo
Mikkel Kofod Nørgård Coordinador Regional, Organización Mundial del Comercio Justo Europa
Leida Rijnhout Directora ejecutiva de la Organización Mundial de Comercio Justo
Sandra Uwera Murasa Directora Ejecutiva Global, Fairtrade International