En estos días, los mensajes consumistas nos llegan por todas partes, inundan las calles, los medios de comunicación, las redes sociales, el teléfono móvil…

Todo nos incita a dejarnos llevar, a comprar y a consumir de manera rápida, inconsciente e inmediata.

Ante este aluvión, las organizaciones de Comercio Justo te animamos  a pararte a pensar.

Frente a las emociones y sensaciones placenteras que nos prometen a través de la publicidad, nosotras recordamos la importancia de hacer un consumo responsable (o crítico, o consciente o como lo quieras llamar).

 

 

 

 

 

 

¿Por qué hacer un consumo responsable en estos días (y el resto del año)?

Te damos 4 razones:

1-   Porque cuidarás el planeta, el único que tenemos

Nuestro nivel de consumo es insostenible. Para satisfacer la demanda actual necesitaríamos los recursos naturales de 1’75 planetas. Estamos consumiendo muchos más recursos de los que la Tierra puede proporcionar. Y este ritmo de producción y consumo genera grandes cantidades de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y agrava la emergencia climática.

 

2-  Porque evitarás la explotación laboral de muchas personas

Dar respuesta a la altísima y rápida demanda de artículos de consumo aumenta la explotación de trabajadoras y trabajadores de nuestro país y de todo el mundo, la precarización de sus condiciones laborales y pone en peligro su seguridad y salud. Por ejemplo, en el caso de la ropa, ninguna de las grandes marcas de moda actuales puede demostrar que paga un salario digno a quienes fabrican las prendas (que en su mayoría son mujeres). La sobreproducción no hace sino ahondar en las extensas jornadas de trabajo, en condiciones infrahumanas y con salarios míseros.

 

3-   Porque limitarás la generación de residuos

Los embalajes y envoltorios contribuyen al aumento de basura que acaba en las calles, vertederos o incineradoras. Además, esos mismos residuos se han producido utilizando recursos naturales, energía y agua, contribuyendo aún más a la sobreproducción del planeta.

 

4-   Porque te sentirás bien, te sentirás más feliz por no dejarte llevar por la presión consumista

Y seguramente habrás ocupado tu tiempo en cualquier otra actividad  que te aporta más felicidad que comprar.

 

Por último, te recordamos que cuando tengas que hacer compras, hazlo eligiendo opciones que respetan los derechos humanos y protegen el medio ambiente como el Comercio Justo o la Economía Social y Solidaria.

Share This