El pasado 25 de octubre las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo celebramos una jornada para analizar la crisis actual del cacao y su impacto en los Derechos Humanos y la sostenibilidad.
La sesión contó con las intervenciones de Mireya Isabel Levy, oficial de cambio climático de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores/as y Productores/as de Comercio Justo de América Latina y Caribe (CLAC), y de Álvaro Goicoechea, director de Faitrade Ibérica. Además, Marta Guijarro, responsable de comunicación de la CECJ, realizó una exposición inicial para analizar el contexto, estado de la situación actual, causas y consecuencias.
Durante la jornada quedaron patentes los principales aspectos que preocupan al sector del Comercio Justo ante esta crisis: por un lado, cómo afecta la situación a los agricultores y agricultoras que ya vivían en una situación de pobreza estructural, y que puede ahondar más en la vulneración de Derechos Humanos esenciales. Por otro lado, el impacto del cambio climático tanto en el medio natural como en las familias cacaocultoras. Además, en la jornada se analizaron los efectos que esta crisis puede tener en la comercialización de productos derivados del cacao.
La jornada, en la que participaron profesionales y voluntariado de las organizaciones de la CECJ, tuvo lugar en Palma de Mallorca. Las entidades S’Altra Senalla y Equitables hicieron de anfitrionas del evento.
La jornada “La crisis del cacao: Derechos Humanos, sostenibilidad y Comercio Justo” ha contado con financiación de: