La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28, se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, en Dubai. A pesar de las muchas promesas realizadas en cumbres climáticas anteriores de evitar la deforestación y degradación de bosques y otros ecosistemas, en el año 2022, la deforestación alcanzó los 6,6 millones de hectáreas en todo el mundo y fue un 21% superior a la meta necesaria para eliminar la deforestación en 2030.

En este semestre, el Gobierno de España preside el Consejo de la Unión Europea (UE). Sobre el papel, una de sus prioridades estratégicas son los bosques. Además, el inicio de la Presidencia española coincidió en el tiempo con la entrada en vigor del Reglamento relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y la degradación forestal (EUDR).

Ante ello, la Alianza Cero Deforestación ha organizado la jornada online «Retos y dificultades en la lucha contra la deforestación ante la COP 28» el próximo jueves 23 de noviembre:

Fecha: 23 de noviembre de 2023

Hora: 10:00 – 12:00 horas.

Por Zoom. Con interpretación simultánea EN/ES.

Inscripción aquíhttps://bit.ly/deforestacion_cop28

Ponentes:

  • Tom Kucharz, Ecologistas en Acción – Alianza Cero Deforestación
  • Michael Rise, ClientEarth – Value Chains, Trade & Investment Lead (Bruselas)
  • María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación – Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
  • Representantes gubernamentales responsables del Reglamento EUDR en Francia, Alemania y Países Bajos (nombres por confirmar).
  • Comisión Europea (nombre por confirmar).
  • Moderación: Isabel Fernández, Mighty Earth – Alianza Cero Deforestación

En la jornada se abordarán los siguientes temas: 

  • Con ocasión de la COP 28: ¿Qué trabajo a futuro se está desarrollando desde los países firmantes de la Declaración de Ámsterdam?
  • ¿Qué avances hay y cuáles son las dificultades y los retos a la hora de implementar el Reglamento (UE) 2023/1115 en los países de la UE?
  • ¿Qué opinión les merece la posible inclusión en el EUDR de los ecosistemas bajo la definición de  “otras tierras boscosas”?

 

Más información aquí

Share This