Alberto Abad, miembro de Oxfam Intermón y que ya formaba parte de la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo desde hace dos años, fue elegido presidente en la Asamblea celebrada el pasado viernes 26 de junio. Así, reemplaza en el cargo a María Fernández, de la organización Alternativa 3.

Alberto Abad asume la presidencia en un momento de importantes retos no solo para la CECJ sino para el Comercio Justo en general, tanto de incidencia política, como de comercialización y sensibilización. Unos retos que se unen a la crisis global provocada por la COVID-19.  “Es ilusionante y apasionante asumir la Presidencia de la CECJ en un momento como el actual”, declara Alberto.

“Seguro vendrán tiempos difíciles tras esta pandemia, pero también es un momento donde el Comercio Justo está en auge con un crecimiento del 53%; esta madurez del movimiento nos será favorable para reclamar marcos normativos donde las actividades comerciales respeten los derechos de las personas y el medioambiente”, añade.

A nivel interno, la “familia” de la CECJ se ha ampliado con la incorporación de 2 organizaciones miembro y 3 entidades colaboradoras, cuya entrada se hizo formal en la Asamblea del pasado viernes. A. Abad se ha referido a este hecho: Mi elección coincide con la entrada de 5 organizaciones, algo histórico, que además agregan diversidad al movimiento: dos redes autonómicas (La Coordi de Cataluña y Federación Aragonesa de Solidaridad), una entidad de finanzas éticas (Oikocredit), un microemprendimiento como Eticambio y una entidad histórica del Comercio Justo como Fundación Isabel Martín”.

Alberto Abad lleva trabajando 13 años en el movimiento de Comercio Justo, en Oxfam Intermón, asumiendo tareas tanto de gestión de tiendas y voluntariado, como de relación con organizaciones productoras.

“Espero poder contribuir a un movimiento de Comercio Justo robusto, maduro y diverso que nos permita afrontar unidas el futuro”, concluye.

La Junta Directiva de la CECJ está formada por representantes de sus organizaciones miembro. Los cargos son renovados cada 3 años, elegidos de manera democrática mediante votación en Asamblea.

Share This