Alrededor de 1’5 millones de campesinos, artesanos y trabajadores se han visto beneficiados por las compras de millones de personas que optaron por productos de Comercio Justo en 2011. En España estas compras han supuesto 26 millones de euros. En todo el mundo han superado los 5000 millones de euros.

Pese a estos logros, conseguidos tras 50 años de activismo y compromiso, el Comercio Justo representa una pequeña parte del comercio internacional convencional.

En este artículo, Juan José Martínez* reflexiona sobre el impacto del Comercio Justo en la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo. Y lo hace a través de la imagen de las ondas que se producen en el agua al lanzar una piedra. Un símbolo que manifiesta que los impactos del Comercio Justo no son lineales sino expansivos.

Desde el inicio, con el impacto directo de la onda original, bajo el lema Comercio, no ayuda, (Trade, not Aid) el Comercio Justo comenzó con fuerza en los años 50, mostrando otras formas de hacer comercio.

La siguiente onda, la expansiva, se centra en las certificaciones y sellos internacionales, que garantizan al consumidor que los productos se realizan bajo los criterios del Comercio Justo.

Impulsemos campañas contra las injustas reglas comerciales y por una mayor coherencia social y medioambiental de las políticas y contrataciones públicas.

Esta es una de las reflexiones enmarcadas en la onda política, una de las significativas de este movimiento que desde su origen ha presionado para lograr otras normas de comercio internacional más justas.

Por último, a través de la onda responsable, el Comercio Justo representa una práctica responsable de las empresas, lograda a partir de una primera sensibilización de los consumidores.

Una de las conclusiones del artículo es que el comercio justo es más que la compra de productos.

El comercio justo es más que la compra de productos.

Puedes descargar el artículo completo, en el PDF adjunto.

*Juan José Martínez es responsable de acceso a mercados de Intermón Oxfam, y vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Artículo incluido en el informe “El Comercio Justo en España 2011. Comercio y desarrollo”, editado por CECJ con financiación de la AECID.

AQUÍ puedes consultar el informe completo.

Share This