La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de septiembre una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a, en el marco del próximo Plan Director de Cooperación 2013-2016, estudiar la posibilidad de crear Grupo de Trabajo dentro del Consejo de Cooperación para proponer medidas de fomento del comercio justo y el consumo responsable. Esta iniciativa podría incluir medidas como promover el comercio justo y consumo responsable en los ámbitos público y privado así como el desarrollo de propuestas de contratación pública ética y de campañas de educación a la ciudadanía y a empresas. Además desarrollaría consultas y propuestas que ayuden a configurar la posición del Gobierno ante las iniciativas de Comercio Justo que se impulsen desde la Unión Europea o Naciones Unidas.
La iniciativa aprobada se trata de una enmienda a una proposición no de ley presentada inicialmente por el grupo Mixto a instancia del diputado Joan Tardà i Coma, de Esquerra Republicana-Catalunya-Sí.
Dicha proposición ya fue presentada hace dos Legislaturas por la diputada de ERC Laia Cañigueral. Previamente había sido consensuada con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en concreto con el grupo de Expertos e Incidencia Política.