El pasado 17 de octubre, en Córdoba, mantuvimos un espacio de diálogo con las entidades de Comercio Justo para analizar la evolución del Sistema de Comercio Justo Local.
Las acciones desarrolladas en los últimos meses —entre ellas, diversas mesas de diálogo multiactor— han permitido adaptar los 10 principios del Comercio Justo a la realidad local. A partir de esta base, desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo estamos liderando la creación de un sistema de Comercio Justo Local garantista y adaptado al contexto estatal, con el objetivo de impulsar un modelo agroalimentario más justo, sostenible y coherente con los valores del movimiento.
En el encuentro participaron diversas organizaciones del sector —incluyendo importadoras, tiendas y certificadoras— como Asociación Proyde, Cáritas Española, Coordinadora pel Comerç Just i les Finances Ètiques, Ecosol, EquiMercado, Equitables, Fairtrade, Federación Aragonesa de Solidaridad, Fundación Isabel Martín, Ideas, Kidenda, La Tenda de Tot el Món, Medicus Mundi Álava, Oikocredit, Oxfam Intermón, S’Altra Senalla, Setem MCM, Solidaridad Internacional País Valenciano y Solidariedade Internacional de Galicia.



La participación de estas entidades es fundamental en el desarrollo del Sistema de Comercio Justo Local, ya que el sector acumula casi 40 años de experiencia en la promoción de un modelo económico alternativo y solidario. El impacto positivo del Comercio Justo en las comunidades productoras del Sur Global refuerza su papel como herramienta clave para una transición socioecológica justa y para la construcción de una economía centrada en las personas y el planeta.
Estas mesas de diálogo se enmarcan en el proyecto que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está realizando con financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.



