Ante la ratificación del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Mercosur, celebrado el pasado 7 de diciembre, Fair Trade Advocacy Office y las organizaciones de Comercio Justo han mostrado su preocupación por los impactos que este pueda tener.
Reproducimos su comunicado:
A la espera de un análisis más detallado del acuerdo, la FTAO muestra su preocupación por que el mandato no tenga en cuenta los grandes retos del clima y la biodiversidad. Además manifiesta que este acuerdo representa la continuidad del modelo actual, con el potencial de provocar más emisiones de CO2 y deforestación, lo que agravaría aún más la crisis climática de nuestro planeta.
La FTAO lamenta que se hayan ignorado las preocupaciones de la sociedad civil, al tiempo que deplora la falta de transparencia sobre los detalles de las negociaciones. Además, lamenta que el acuerdo no prevea ninguna garantía de ingresos y salarios dignos, una reivindicación de los agricultores y agricultoras, en particular de las pequeñas explotaciones, y sus trabajadores/as, exponiéndolos a la precariedad.
El movimiento del Comercio Justo cree firmemente que unos ingresos y salarios dignos son un derecho humano esencial para crear estabilidad y reducir la pobreza, tal y como ya ha reconocido la Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad de las empresas.
Este acuerdo suscita una mayor preocupación por la falta de coherencia política de la UE en materia de desarrollo sostenible y su dudosa contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la meta de 2030 muy cercana.
La FTAO apoya los acuerdos comerciales justos con los países socios que puedan contribuir a la prosperidad y el desarrollo de ambas partes, siempre dentro de los límites de nuestro planeta y en beneficio de las personas.
Las organizaciones de Comercio Justo defienden un sistema comercial abierto y justo que tenga en cuenta mejores precios para los agricultores y agricultoras, condiciones de trabajo dignas y un trato más justo para las organizaciones productoras y sus trabajadores/as.