El 22 y 23 de septiembre, Naciones Unidas celebra la Cumbre del Futuro, en la que 193 líderes mundiales reafirmarán su compromiso con el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030. Unas metas que están lejos de lo esperado.

El último informe sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así lo  refleja.

El Comercio Justo reivindica la contribución de este movimiento de la economía social al avance de la Agenda 2030. Naciones Unidas en su iniciativa Actúa Ahora ha incluido el Comercio Justo como una de las acciones que favorecen el logro de los ODS.

Lejos de los Objetivos

El informe sobre el estado de los ODS presentado en junio de 2024 indica que, a falta de seis años, los avances actuales están muy por debajo de las metas fijadas para 2030. Es necesario, por tanto, acelerar la acción.

Algunos de los datos más significativos son:

712 millones de personas viven en la pobreza extrema, es decir, el 9 % de la población mundial, lo que supone un aumento de 23 millones de personas desde el 2020.

241 millones de personas aún teniendo un empleo viven en la pobreza extrema. En 2024 apenas se prevé una mejoría.

Casi 1 de cada 10 personas en el mundo pasan hambre, y 2.400 millones de personas viven una situación de inseguridad alimentaria.

En el 2023 se sobrepasaron todos los indicadores climáticos y, siendo el año más caluroso desde que se tienen registros, según la Organización Meteorológica Mundial. Las temperaturas se situaron 1,45 ºC por encima de los niveles preindustriales, es decir que, por primera vez, se aproximaron peligrosamente al límite mínimo de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París

Por todo ello, la Asamblea General de Naciones Unidas marca un hito crucial en el esfuerzo mundial por acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS.

Es urgente avanzar con pasos firmes y comprometidos.

El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Comercio Justo reivindica su planteamiento como un modelo global que favorece el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comercio Justo comparte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo su finalidad sino también dos planteamientos fundamentales: por un lado, la perspectiva integral, entendiendo que el desarrollo debe incluir el desarrollo económico, humano, social y medioambiental.

Y por otro lado, comparten la estrategia de trabajo en red, es decir, la necesidad de crear una gran alianza global entre distintos actores para combatir la pobreza y la desigualdad.

Los 10 Principios del Comercio Justo abordan tanto los factores sociales, económicos y medioambientales, respondiendo al doble objetivo de contribuir al desarrollo de las organizaciones productoras y el desarrollo sostenible, así como al desarrollo de una ciudadanía global comprometida con los problemas del planeta.

En este informe y en esta exposición detallamos cada uno de los 10 principios del Comercio Justo y su contribución a los ODS.

La exposición «EL Comercio Justo y los ODS» en la estación de Príncipe Pío (Madrid)

 

 

Share This