Solo hay una Tierra, no hay planeta B. Este es el mensaje que Naciones Unidas, organizaciones sociales y ciudadanía volvemos a destacar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio). Ante la emergencia climática es necesario actuar y tomar medidas urgentes, porque las consecuencias ya se vienen sufriendo desde hace décadas, especialmente entre las poblaciones más pobres y vulnerables y que viven en zonas rurales.
El Comercio Justo, desde sus inicios, ha mantenido un compromiso con la protección del medio ambiente. Para las organizaciones productoras el cuidado de la tierra, que no solo es el lugar donde viven sino también su medio de vida, es algo esencial.
Así, el principio número 10 de la Carta Internacional se centra en este aspecto. Por ello, todas las organizaciones de Comercio Justo deben cumplir con una serie de prácticas, entre ellas:
- Producción sostenible.
- Técnicas que minimicen el consumo de energía y de agua
- Uso de abonos y plaguicidas orgánicos.
- Reducción de residuos.
- Protección del entorno en el proceso de producción.
- Envío de los productos por mar, preferentemente.
Por otro lado, dado que los productores y productoras vienen sufriendo desde hace años los efectos del cambio climático de forma directa en sus cultivos, las organizaciones compradoras y certificadoras de Comercio Justo desarrollan una importante labor de formación y asesoría para facilitar medidas de adaptación.
Pero, además, el movimiento del Comercio Justo desarrolla acciones de denuncia e incidencia política con el fin de favorecer cambios políticos y de las prácticas del modelo comercial y agrícola global de manera que sea más sostenible, coherente con el entorno y más justo.
Así, en la última Cumbre del Clima celebrada en Glasgow en noviembre de 2021, participó una delegación de Comercio Justo que alertó la necesidad de escuchar a las pequeñas organizaciones agrícolas, sus demandas y conocimientos, y aumentar la financiación para facilitar estas entidades puedan desarrollar acciones de adaptación al cambio climático. Las organizaciones de Comercio Justo venimos incidiendo desde hace años en la importancia de que los agricultores y agricultoras a pequeña escala formen parte de la solución a la crisis climática y se les tenga en cuenta como partes interesadas a la hora de elaborar las políticas nacionales e internacionales de acción climática. Los agricultores y agricultoras a pequeña escala no sólo son los más afectados y vulnerables al cambio climático, sino que también son quienes tienen los conocimientos y experiencia tradicionales en agricultura. Sus aportaciones y propuestas deben ser escuchadas.
La contribución del Comercio Justo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Con todas estas medidas, el Comercio Justo contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, referido a “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
Pero además el Comercio Justo contribuye a los ODS 12 relativo a la producción y consumo sostenibles, en concreto a las metas 12.2 “lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, y 12.A “apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles”. Y también favorece el logro del ODS 15, en particular a su meta 15.3 relativa a la lucha contra la desertificación y rehabilitación de suelos degradados.
En primera persona
“En los cultivos utilizamos nutrientes naturales”. Ivania Rivera, Cecocafen (Nicaragua)
“Nuestro café es ecológico, no aplicamos insumos artificiales, tratamos de utilizar nutrientes naturales como los desechos del propio café, la pulpa que se procesa, las aguas mieles que sirven como excelente abono para que las plantas se desarrollen en óptimas condiciones. El Comercio Justo nos ha enseñado muchas cosas como es el cuidar de nosotros mismos defendiendo el medio ambiente, nuestros bosques, nuestra agua que cada día es un recurso más escaso no solo en Nicaragua sino en el mundo”. Entrevista completa aquí.
«Con el cambio climático, han llegado muchas enfermedades a los cultivos como la roya y otras más que han disminuido nuestra producción»
Este vídeo, elaborado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños/as Productores/as y Trabajadores/as de Comercio Justo (CLAC) explica de manera clara el impacto del cambio climático y la contribución del Comercio Justo ante esta emergencia.
¡Actúa!
Sigue toda la información sobre Comercio Justo y medio ambiente en redes sociales con la etiqueta #MásComercioJustoMasODS y ayúdanos a difundir que esta alternativa comercial es una manera de contribuir a proteger nuestro único planeta y a ayudar a quienes protegen la Tierra.
Si eres profesor/a, aquí puedes consultar materiales didácticos para trabajar en las aulas el Comercio Justo, el consumo responsable y el medio ambiente.