Estas son las 8 razones por las que los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales deberían apoyar el Comercio Justo y comprometerse a impulsarlo en la próxima legislatura:

 

1_Porque es una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza y las desigualdades. La pobreza es una realidad compleja, consecuencia de múltiples factores.

El comercio puede contribuir a su profundización o a su disminución, cuestión que depende de si el centro de la actividad comercial se centra exclusivamente en el aumento de beneficios o si, como defiende el Comercio Justo a través de sus 10 principios, tiene por objetivo el desarrollo de los pueblos y el cuidado del entorno.

 

2_Porque supone cumplir con los compromisos internacionales que ha adquirido el Estado a través de la Agenda 2030 para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Comercio Justo es un aliado clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque contribuye al avance de 9 de los 17 Objetivos acordados por la comunidad internacional en 2015. Y, en concreto, al Objetivo 12, que insta a todos los agentes públicos y privados a que contribuyan a un modelo de desarrollo sostenible.

 

3_Porque el Comercio Justo hace posible el lema «piensa globalmente, actúa localmente»

al ofrecer una alternativa comercial que impacta positivamente en las organizaciones productoras, trabajadores y trabajadoras y personas consumidoras de todo el planeta.

 

4_Porque promueve un pago justo

Que ha sido negociado y acordado mutuamente por todas las partes a través del diálogo y la participación continuos, que hace posible un salario justo a los productores y productoras, y que puede ser sostenido por el mercado, teniendo en cuenta el principio de igualdad de remuneración por igual trabajo de mujeres y hombres.

5_Porque es un modelo que lleva décadas incorporando el enfoque de género.

 

Como parte de sus 10 principios asume el compromiso con la no discriminación, la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Es la prueba de que es posible desarrollar un modelo comercial y económico que no discrimine a las mujeres y que favorezca su participación y liderazgo, demostrando que invertir en el empoderamiento de las mujeres y el avance de la igualdad no solo es un derecho fundamental sino que, además, favorece el desarrollo social sostenible.

6_Porque incorpora criterios medioambientales como principio.

 

El principio número 10 del Comercio Justo establece que las organizaciones productoras deben realizar prácticas respetuosas con el entorno natural y que minimicen los impactos ambientales.

7_Porque contribuye a crear una ciudadanía consciente, crítica y solidaria.

 

Si queremos una sociedad cohesionada y responsable, las administraciones públicas en sus diferentes competencias deben impulsar activamente prácticas que contribuyan a  un mayor conocimiento del Comercio Justo y su importancia como alternativa comercial que prioriza los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente. Generando conciencia en torno al papel que tenemos la ciudadanía, no solo como consumidores y consumidoras, sino también como sujetos activos en la construcción de un mundo más humano, justo y sostenible.

8_Porque es un elemento clave dentro del modelo de la Economía Social y Solidaria.

El Comercio Justo es uno de los movimientos que integran la visión de la economía que pone a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable como referencia prioritaria por encima de otros intereses.

 

Descarga aquí el documento 8 razones por las que los partidos políticos deben impulsar el Comercio Justo (Disponible en castellano, catalán, euskera y gallego)

Share This