• Ante la celebración de Elecciones Generales el 28 de abril, el movimiento de Comercio Justo ha pedido a los partidos políticos y sus candidatos y candidatas compromisos políticos que aborden de manera urgente el cambio climático, la responsabilidad de las empresas en toda la cadena de suministro y la educación en consumo responsable.
  • La mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria apoya las propuestas de Comercio Justo.

Ante la celebración de las Elecciones Generales del 28 de abril, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) se ha dirigido a los partidos políticos para pedir que promuevan leyes que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos y proteger el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de fabricación. Con esta propuesta, las organizaciones de Comercio Justo solicitan que en España se replique la iniciativa llevada a cabo en Francia, que ha aprobado una ley en este sentido, denominada Ley de Diligencia Debida.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo considera necesaria y urgente una acción política comprometida con un modelo comercial más humano y sostenible que, en alianza con el sector privado y la sociedad civil, cumpla con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los objetivos referidos a la producción y consumo responsables, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género y frenar el cambio climático.

De cara a las próximas citas electorales, el Comercio Justo ha reclamado así a los candidatos y candidatas que hagan campaña y promuevan en sus programas de gobierno medidas, normativas y leyes vinculantes que vigilen, regulen y sancionen las prácticas comerciales abusivas, la sobreexplotación de personas y recursos naturales, las condiciones laborales indignas, la discriminación, la falta de transparencia y responsabilidad corporativa, la desigualdad de género o la falta de oportunidades entre la población más vulnerable. Con el hashtag #ComercioJusto28A la Coordinadora Estatal de Comercio Justo también ha difundido estas propuestas y medidas en las redes sociales e interpelado a candidatos y candidatas de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Compromisos de los partidos políticos

En este sentido, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha recibido la respuesta de Izquierda Unida, confirmando su decisión de asumir el documento y el conjunto de propuestas de Comercio Justo.

«Por su alto grado de coincidencia con nuestro programa y posicionamientos políticos«, el equipo de Programa de Izquierda Unida ha incorporado dicho documento como anexo a su programa electoral, junto a otras aportaciones de organizaciones y colectivos sociales «con cuya defensa nos comprometemos«, según la respuesta recibida de la formación política.

En la página web de Izquierda Unida enlazan al documento de propuestas de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, junto con el de diversas organizaciones, plataformas y colectivos que les han hecho llegar sus propuestas programáticas de cara a las elecciones generales del 28A.
«Además de lo recogido en nuestro programa electoral, a continuación tenéis enlazados los documentos con las propuestas que nos han hecho llegar y que, una vez revisadas por nuestro equipo de coordinación del programa electoral, desde Izquierda Unida asumimos como propias y nos comprometemos a defenderlas durante la próxima legislatura:«
 

Por su parte, Sara Vilà, senadora por el grupo En Comú-Podem, ha mostrado su compromiso y el del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, a través de una respuesta en Twitter a la interpelación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

El diputado de Equo en Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, también ha mostrado su apoyo al documento de propuestas de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en respuesta a nuestra solicitud por correo electrónico y a través de las redes sociales. López de Uralde se presenta a las próximas Elecciones Generales como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Álava en Unidas Podemos:

También EQUO, como partido político verde, ha mostrado públicamente su compromiso con las propuestas de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos también ha respondido a las propuestas de Comercio Justo, mostrando su agradecimiento por el envío de las mismas, y afirmando que «se tendrán en cuenta tanto en el proceso electoral como, más importante, la próxima legislatura«. El documento de propuestas ha llegado al Director de Programas de Ciudadanos y el técnico a cargo del área, según ha confirmado Jaime Prujà, responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El Comercio Justo y la producción sostenible en las políticas públicas

Las organizaciones de Comercio Justo han apelado así a la responsabilidad de los Gobiernos para que desarrollen políticas públicas comerciales sostenibles, y a los partidos políticos para que incorporen en sus programas medidas que promuevan otro modelo comercial y económico que priorice condiciones laborales y de vida dignas para todas las personas, derechos humanos, sociales y económicos en todos los ámbitos de la vida, así como un modelo de desarrollo sostenible que respete y proteja el medio ambiente frente a los efectos del cambio climático.

La CECJ también ha reclamado que el Comercio Justo tenga una mayor relevancia en la agenda política de cooperación. Asimismo, exige iniciativas concretas para favorecer la producción y el consumo responsables, como una fiscalidad positiva para los productos que incluyan criterios sociales y medioambientales, o la promoción de productos de Comercio Justo en las administraciones públicas.

Asiimismo, el movimiento de Comercio Justo considera fundamental promover la transparencia y la participación ciudadana en las negociaciones sobre acuerdos comerciales o leyes vinculantes, así como campañas de sensibilización y educación, así como la incorporación en la Ley Orgánica de Educación materias sobre el consumo responsable, la economía social y solidaria y el Comercio Justo.

Todas estas medidas se encaminan hacia una ciudadanía más responsable y crítica, que denuncie y evite la vulneración de derechos en toda la cadena de suministro.

Share This