Naciones Unidas ha proclamado el 2025 como Año Internacional de las Cooperativas. Con ello pretende difundir la contribución de las cooperativas al desarrollo social y económico y al avance de la Agenda 2030.

En Comercio Justo, muchas de las organizaciones y empresas productoras o importadoras tienen esta forma jurídica de la Economía Social.

Con el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, Naciones Unidas ha decidido dar protagonismo durante todo el 2025 a este modelo empresarial caracterizado por una serie de valores: organización democrática, participación en la toma de decisiones, distribución equitativa de la riqueza, igualdad, comunidad… Todo ello, según destaca la ONU, hacen de las cooperativas una “solución a los desafíos actuales”.

No es casualidad que muchas de las organizaciones productoras e importadoras del Comercio Justo sean cooperativas. La finalidad y los principios del Comercio Justo coinciden con los del movimiento cooperativo poniendo a las personas y el entorno natural como prioridad, y la búsqueda del beneficio económico como un medio para su bienestar, no como un fin en sí mismo.

Las organizaciones de Comercio Justo celebramos la decisión de Naciones Unidas de destacar durante este nuevo año a las cooperativas y su contribución al desarrollo sostenible, a la reducción de las desigualdades, a la defensa de los valores democráticos y a la protección de los derechos humanos y laborales y al medio ambiente.

 

Foto: Sean Hawkey

Te presentamos algunas de las cooperativas de Comercio Justo:

En Costa de Marfil: cooperativa Kavokiva

En Uganda: cooperativa productora de café ACPCU  

En Perú: cooperativa azucarera CAES Piura

En Costa Rica: Coopeagri

En Nepal, cooperativa textil y artesana Mahaguthi

Share This