La campaña Som Comerç Just i Banca Ètica organiza el 27 de octubre a las 20:30h el IV Desfile de Ropa Sostenible en la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC) y pide a las administraciones cláusulas sociales en los contratos y concursos de compra pública de productos textiles.

El sábado 27 de octubre a las ocho y media de la tarde, en el marco de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), se celebrará el 4º desfile de ropa producida con criterios de economía solidaria, en contraposición a la ropa fabricada por la industria textil transnacional que vulnera los derechos humanos.
La ropa que se expondrá durante el desfile es de 10 marcas y tiendas de ropa, entre las que se encuentra la colección Veraluna de Comercio Justo,  que está producida siguiendo criterios como el respeto a los derechos laborales y medioambientales. De este modo, los presentes conocerán los criterios de la Economía Solidaria empleados para producir la ropa presentada y la podrán adquirir en los stands de los productores presentes en la FESC. También se repartirá un catálogo con información de las marcas participantes, donde este año también hay recomendaciones para las administraciones públicas para que incluyan criterios sociales en los contratos y concursos públicos para la compra de productos textiles.
Jornadas laborales de hasta 14 horas diarias, explotación infantil, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son la realidad de este sector en todo el mundo, en el que el 80% de las personas que trabajan son mujeres. La Campaña Ropa Limpia ha denunciado ampliamente estas vulneraciones con informes y movilizaciones internacionales.
El desfile quiere recordar a la gente que los más de 505 € de media por persona que nos gastamos en ropa al año1 son decisivos para construir otra industria más allá de la fast fashion. Una industria alternativa respetuosa con las trabajadoras, el medio ambiente y la sociedad. El desfile quiere demostrar también que ya es posible vestirse con criterios solidarios y sin colaborar con la explotación laboral ni poniendo en peligro los derechos humanos.
Las 10 marcas protagonistas del Desfile de Ropa Sostenible de 2018 son Back to Eco, La Ciutat Invisible, Cotó Roig, DiomCoop, Veraluna, Roba Amiga, CET Estel Tàpia, Love Be Do, Velvet BCN i Upcycling Barcelona.
El 4º Desfile de ropa sostenible está organizada por la campaña Som Comerç Just i Banca Ètica, la FESC y el alumnado del Institut Salvador Seguí que cursan estudios de asesoría de imagen, caracterización y peluquería. Una treintena de alumnos han recibido formación sobre la realidad de la industria textil mundial y las alternativas existentes, y realizan las prácticas de estudio organizando el desfile. Las empresas Kin Cosmetics y Comercial Brumen colaboran con el Desfile proporcionando una línea de productos de maquillaje y peluquería respetuosa con el medio y la salud.

Més sobre Som Comerç Just i Banca Ètica

Som Comerç Just i Banca Ètica es una campaña impulsada por consorcio formado por SETEM Catalunya, Alternativa 3, Fiare, FETS-Finançament Ètic i Solidari-, Oxfam Intermón, y la Xarxa d’Economia Solidària con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Diputació de Barcelona.

Share This