Las nuevas normas de contratación pública de la Unión Europea que se votaron ayer 15 de enero en el Parlamento Europeo hacen que sea más fácil considerar criterios de Comercio Justo, así como otros criterios sociales y medioambientales en los contratos públicos. El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, y miembros del Parlamento han celebrado esta buena noticia para el movimiento de Comercio Justo.

La nueva Directiva de contratación pública fue aprobada hoy por una amplia mayoría de los miembros del Parlamento Europeo tras un acuerdo político alcanzado con el Consejo de Ministros. La votación pone fin al procedimiento de revisión iniciado hace tres años por la Comisión Europea. Las autoridades públicas de toda Europa podrán elegir con mayor libertad si los productos que se utilizan en sus contratos están producidos y comercializados con principios de Comercio Justo; también podrán considerar otros aspectos de sostenibilidad social y ambiental.

La nueva normativa va en la dirección establecida por la sentencia «Nord-Holland« dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (caso C368/10) en la que, por primera vez, se aclaró que los contratos públicos pueden valorar positivamente a los productos de «origen comercial más justo«. La posibilidad de tener en cuenta los aspectos sociales junto con los ambientales es un paso importante respecto a las normas anteriores. Por otra parte, la nueva Directiva permite explícitamente hacer referencia a los sistemas de certificación como prueba del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad establecidos en el anuncio de la licitación.

Para celebrarlo, el grupo de trabajo de Comercio Justo en el Parlamento Europeo celebró esta buena noticia con productos de Comercio Justo después de la votación. «Siempre he creído en unas fronteras comerciales abiertas en la Unión Europea, pero también creo que el comercio tiene que basarse en principios de justicia; las dos palabras tienen que ir de la mano. Esa es la condición para una globalización exitosa, interés común de la ciudadanía, y sobre todo de los más pobres. El grupo de trabajo de Comercio Justo hace una labor muy útil en este ámbito: la promoción de estas políticas» declaró el Comisario.

El movimiento de Comercio Justo da la bienvenida al nuevo texto que debería tranquilizar y animar a las autoridades públicas de toda Europa a incorporar productos de Comercio Justo en sus contratos. Las nuevas normas de la UE permiten que las políticas de contratación pública se conviertan en un nuevo instrumento para impulsar un modelo de desarrollo sostenible. Sergi Corbalán, Director Ejecutivo de la Oficina de Incidencia Política del Comercio Justo (Fair Trade Advocacy Office) declaró: «La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros, ya que necesitan poner en práctica los cambios introducidos por las nuevas normas de la UE a la legislación nacional. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad para poner en marcha estrategias de abastecimiento socialmente sostenible que apoyen las redes y principios de Comercio Justo«. Se espera que la nueva Directiva de contratación pública entre en vigor en marzo de 2014; los Estados miembros de la UE tendrá desde entonces dos años para su trasposición al Derecho nacional.

Share This