El proceso del Comercio Justo

Producción

Quienes producen los artículos de Comercio Justo son organizaciones productoras (campesinas, artesanas, etc.) de Asia, América Latina y África. Una gran parte son cooperativas, asociaciones o empresas de carácter social con el fin de elaborar productos que les permitan vivir de manera digna.

Sus procesos de producción cumplen con los criterios de Comercio Justo. Éstos son garantizados por organismos internacionales:

  • Organización Mundial de Comercio  Justo: Avala que la organización productora cumple con los criterios de Comercio Justo. Más información
  • Entidades certificadoras avaladas por la Organización Mundial del Comercio Justo: Fairtrade International, SPP (Sello de Pequeños Productores), Fair for life, Naturland.

Distribución

El precio se establece de común acuerdo entre organizaciones productoras y distribuidoras, de manera que éste responda a los principios de Comercio Justo.

Las importadoras compran los artículos a las organizaciones productoras y los ponen a disposición de las tiendas

El trabajo de las importadoras se centra en:

  • Acuerdo mutuo: El precio se establece de común acuerdo entre ambas partes (organizaciones productoras e importadoras), de manera que cubra los costes de producción de acuerdo a los principios del Comercio Justo.
  • Prefinanciación: Las importadoras financian por adelantado una parte de la producción, lo que favorece el desarrollo de los productores/as y sus comunidades.
  • Asesoramiento: Las importadoras ofrecen asesoramiento y formación para la elaboración de los artículos y el acceso a nuevos mercados.
  • Transporte y envasado: Transportan los productos a nuestro país, los envasan y los ponen a disposición de las tiendas de Comercio Justo y otros establecimientos interesados en distribuir dichos productos.
  • Elaboración de determinados productos: En España y otros países europeos elaboran determinados alimentos con ingredientes de Comercio Justo.
Share This