Preguntas frecuentes

Tiendas

Quiero poner una tienda de Comercio Justo, ¿hay trámites específicos?

No, no hay trámites específicos. Más información.

Tengo una tienda o establecimiento de hostelería y me gustaría incluir productos de Comercio Justo, ¿qué proveedores los suministran?

Las organizaciones importadoras son quienes realizan esta tarea. Pinchando aquí obtendrás información de las importadoras que trabajan en España, los artículos que distribuyen y sus datos de contacto.

Productores

¿Cómo conseguir que un grupo productor comercialice sus productos en la red de Comercio Justo?

En primer lugar, el grupo productor deberá valorar si su proceso de producción cumple con los diez principios del Comercio Justo. Si es así, y está interesado en formar parte del movimiento del Comercio Justo deberá ser avalado por alguna de las entidades reconocidas internacionalmente:

Organización Mundial de Comercio Justo: Evalúa que la organización productora trabaja bajo los criterios de Comercio Justo.

-  Entidades certificadoras de Comercio Justo, que certifican productos. La Organización Mundial del Comercio Justo reconoce como certificaciones válidas las siguientes: Fairtrade International, Ecocert,  Fundeppo, Fair for Life y Naturland.

Ventas

¿Hay estudios sobre ventas de artículos de Comercio Justo?

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo realiza un estudio anual sobre ventas y otros datos significativos del sector. Además, otras entidades han realizado algunos estudios autonómicos de ventas. Consúltalos aquí.

Productos

¿Son más caros los productos de Comercio Justo?

Los productos de Comercio Justo son productos de alta calidad, producidos de manera ecológica y artesanal o semi-industrial. Si los comparamos con productos de esta calidad del mercado convencional no son más caros.

Si los comparamos con productos de calidad estándar, los de Comercio Justo podrían resultar algo más caros. Esta diferencia de precio es la que garantiza la “calidad social y medioambiental, es decir: que los trabajadores-as han recibido un salario adecuado, que no ha habido explotación labora infantil, y que en su fabricación no se ha dañado al medio ambiente, entre otros aspectos.

¿Cómo me aseguro de que el dinero “llega” a los productores del Sur?

El Comercio Justo no es un donativo. Constituye otro modelo comercial en el que el consumidor compra artículos realizados por organizaciones productoras que trabajan bajo criterios de solidaridad y justicia, en lugar de comprar a otros productores convencionales.

¿Cómo sé que un producto es de Comercio Justo?

Pincha aquí.