Este reconocimiento se realiza por su compromiso en la promoción, difusión y apoyo al Comercio Justo a través de iniciativas de compra pública ética, de mayor accesibilidad a los productos de Comercio Justo y organización de actividades de sensibilización y comunicación periódicas. La Universidad Jaume I de Castellón también ha conseguido cumplir los estándares del modelo de Universidad por el Comercio Justo.

El pasado día 15 de septiembre el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo (integrado por organizaciones como Ayuda en Acción, Emaús Fundación Social o PROYDE) confirmaron la concesión del título de Ciudad por el Comercio Justo a ambas localidades y el de Universidades por el Comercio Justo a la Universidad Jaume I de Castellón.

Los logros de la capital malagueña para conseguir este estatus ha sido acreditar 73 puntos de acceso a productos de Comercio Justo a través de los restaurantes, supermercados, tiendas, etc. que disponen de ellos, de haber realizado 16 compras y contrataciones públicas considerando criterios de Comercio Justo y haber involucrado a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil en la celebración de actividades para difundir y sensibilizar sobre la realidad de los grupos productores de países empobrecidos y las alternativas de consumo responsable. La ciudad llevaba desde el año 2008 intentando conseguir el título.

Por su parte, la ciudad alicantina de Orihuela ha acreditado haber considerado criterios de Comercio Justo en 4 compras y contratos de su Ayuntamiento, disponer de 9 comercios y 7 establecimientos de hostelería que ofertan y ofrecen productos de Comercio Justo y haber organizado actividades a favor del Comercio Justo en los últimos años.

Además de ello, por su compromiso, la Universidad Jaume I de Castellón ha sido reconocida con el título de Universidad por el Comercio Justo uniéndose así a las otras 6 universidades españolas que ya ostentan este estatus (Jaén, Córdoba, Málaga, Alcalá, Cantabria y Valencia).

En los próximos meses se hará entrega oficial de dichos títulos a través de actos institucionales en los que se espera la participación de las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y el tejido empresarial que ha participado en la iniciativa.

La campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo pretende favorecer un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

En la actualidad hay más de 1000 localidades en todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo, y ya hay 19 países, el Norte y Sur, implicado en la red. El título ya ha sido entregado a las capitales de Inglaterra (Londres), Francia (Paris), Bélgica (Bruselas) o Australia (Melburne), y a otras localidades más pequeñas de Costa Rica (Pérez Celedón), Canadá (Wolfville) o EEUU (Media). En España, las ciudades de Bilbao, Córdoba, Getxo (Vizcaya), León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria) ya tienen esta distinción, y otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Burgos, Huelva, Cáceres y Zaragoza.

Share This