Madrid ha recibido la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo, un reconocimiento que ya tienen un millar de ciudades en todo el mundo, entre ellas Bruselas, Roma, Londres, Melbourne, San Francisco o París.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha sido el encargado de recibir la acreditación de manos del presidente de la organización IDEAS Ideas, Roberto Ballesteros, entidad encargada en España del Programa Internacional de Ciudades a favor del Comercio Justo.

Para alcanzar este reconocimiento, Madrid ha tenido que cumplir con los cinco criterios de esta iniciativa internacional, que implican no sólo al propio Ayuntamiento sino que requieren compromisos de apoyo al Comercio Justo por parte del sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa.

Todos estos agentes han contribuido a la obtención del título realizando actividades dirigidas a informar a la ciudadanía sobre el valor del Comercio Justo en el consumo sostenible y a incrementar el número de puntos de venta de estos productos para que fueran más accesibles a los consumidores madrileños.

Actualmente, en la capital hay cerca de 600 empresas comprometidas con el Comercio Justo, lo que supone que Madrid «cuenta con el mayor número de puntos de venta de estos productos de toda España y que, por tanto, cumple ampliamente los criterios para recibir este reconocimiento internacional», según han notificado representantes municipales.

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado, entre otras organizaciones, con Ayuda en Acción, IDEAS, Intermon Oxfam, Proyde, Copade, Setem, Solidaridad Internacional, Coordinadora Estatal de Comercio Justo o la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo.

Villanueva ha agradecido al presidente de IDEAS y a los representantes de Ayuda en Acción, Julián Donoso, y Copade, Jaime Manteca, la «colaboración de las organizaciones de Comercio Justo que trabajan en Madrid para conseguir esta acreditación, especialmente por la realización de más de un centenar de actividades de sensibilización en la ciudad».

A las actividades realizadas por estas organizaciones hay que sumar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a estos productos con actuaciones como la aprobación unánime de los grupos políticos municipales, en 2008, de una resolución del Pleno a favor del Comercio Justo, o la realización de un diagnostico de esta forma de comercio en la ciudad.

También ha puesto en marcha programas específicos en museos, universidades y centros educativos y ha creado una página web y un perfil en Facebook para difundir la campaña municipal. Además, el Ayuntamiento, ha integrado productos de comercio justo en sus procesos de compra.

«Con la entrega de este título, Madrid demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible, apostando por la erradicación de la pobreza en países menos favorecidos merced al Comercio Justo en la ciudad», ha zanjado el delegado.

Share This