Carola Reintjes, Directora Ejecutiva de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) dirigirá el taller el sábado 19 de mayo.

El Casal Jove en Puerto de Sagunto albergará el próximo sábado 19 de mayo, en horario de 10:30 a 14:00h, el taller “Comercio Justo en Europa: 50 años de trayectoria” que organiza La Tenda de tot el Món, y que será dirigido por Carola Reintjes, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés), y que cuenta con más de 25 años de militancia activa en el sector del Comercio Justo y la Economía Alternativa.

El movimiento del Comercio Justo comenzó en Europa en la década de los 60 en Holanda y Reino Unido, siendo clave la “Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo” (UNCTAD) celebrada en 1964, donde los países del Sur, bajo el lema “Comercio, no ayuda”, solicitaron la aprobación de unas reglas comerciales más justas. En España, las primeras iniciativas surgieron 20 años después, con la apertura en 1986 de una tienda en San Sebastián por los Traperos de Emaús y otra en Córdoba por la cooperativa Sandino (hoy Ideas). Diez años después 17 entidades constituyeron la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que hoy aglutina a 30 organizaciones y más de 140 tiendas. A pesar del crecimiento en los últimos años, España todavía se encuentra lejos de la media europea en consumo de productos  de Comercio Justo, siendo el gasto medio anual de 0,478 euros/persona, mientras que el consumidor/a medio comunitario gasta alrededor de 4 euros al año, 10 veces más.

El taller abordará la trayectoria, particularidades y situación actual del Comercio Justo en los países europeos con mayor implantación, no solo en evolución de ventas, productos más consumidos y principales canales de distribución, sino también las características de las organizaciones de Comercio Justo nacionales y el conocimiento que tiene la ciudadanía de este comercio alternativo, todo ello comparado con la situación en España. También conoceremos el trabajo de las redes internacionales más importantes y los retos a los que se enfrentan.

La actividad está dirigida a  la ciudadanía, y especialmente a personas vinculadas a organizaciones de Comercio Justo, ONGD, Administraciones Públicas y asociaciones de consumidores. La inscripción se puede realizar hasta el jueves 17 de mayo a través de la dirección correo@la-tenda.org indicando los datos personales o llamando al teléfono 96.267.90.26. La inscripción es gratuita pero necesaria pues las plazas son limitadas.

Esta actividad forma parte del proyecto “Millor si és just. Coneixent el Comerç Just: matèries primeres, comunitats productores i organitzacions”, cofinanciado por la Consellería de Justicia y Bienestar Social mediante las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor añadido que supone la opción por productos de comercio justo y su impacto en la reducción de la pobreza.

Para más información: Blanca Ribelles / 962679026 correo@la-tenda.org

Descarga

Share This