Roberto Ballesteros, presidente de IDEAS, importadora de Comercio Justo de Córdoba, participará en esta charla coloquio sobre el comercio del algodón, conocido como el “oro blanco”

Bajo el título “El cotó: qué hi ha darrere d’una samarreta?”, la Tenda de tot el Món tiene prevista la realización de una charla-coloquio sobre el cultivo, transformación y comercialización del algodón de Comercio Justo. La cita es el próximo jueves 19 de abril, a las 19 horas en la sede de la asociación en el Pasaje Vicente Moliner 4, de Puerto de Sagunto. La charla forma parte del ciclo que, sobre las principales materias primas de Comercio Justo  la asociación está desarrollando dentro del proyecto “Millor si és Just”, y donde ya se han abordado la madera, el café, el té, el cacao y el azúcar.

Como en otras ocasiones, para la charla se ha querido contar con organizaciones que forman parte del movimiento de Comercio Justo nacional y que trabajan directamente con las materias primas que se tratan. Así, la charla correrá a cargo de Roberto Ballesteros, presidente de la cooperativa importadora de Comercio Justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria). Está dirigida a la ciudadanía y a las entidades que utilizan equipamientos textiles como los clubs deportivos, las administraciones públicas que necesitan uniformes, y las empresas que trabajan con camisetas como es el caso de las serigrafías.

El sector del algodón y la industria textil da trabajo, en la actualidad, a más de 100 millones de personas del sector del campesinado y grupos procesadores, siendo uno de los sectores industriales de mayor importancia, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo. Sin embargo, ambos sectores están creando graves problemas medioambientales y sociales. La situación de precariedad laboral y violación sistemática de los derechos humanos afecta al 80% de los trabajadores y trabajadoras de la industria textil que produce ropa y complementos para las cadenas multinacionales, tema ampliamente denunciado por la campaña Ropa Limpia. Además es el segundo producto en el mundo en cuya extracción y elaboración se utiliza más mano de obra infantil, solo superado por el oro; y en países como la India, su cultivo utiliza el 60% de los pesticidas e insecticidas que se usan.

Esta actividad forma parte del proyecto “Millor si és just. Coneixent el Comerç Just: matèries primeres, comunitats productores i organitzacions”, cofinanciado por la Consellería de Justicia y Bienestar Social mediante las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor añadido que supone la opción por productos de comercio justo y su impacto en la reducción de la pobreza.

Para más información: Blanca Ribelles / 962679026 correo@la-tenda.org

Share This