El próximo 20 de Junio se celebra en Bilbao el tercer encuentro que tratará de ser un foro de debate e intercambio de experiencias entre los agentes locales de los municipios que participan en el programa estatal de Ciudades por el Comercio Justo.

Este evento pretende ser un espacio para el debate y el intercambio de experiencias entre los agentes públicos, sociales y empresariales que de forma conjunta coordinan acciones a favor del Comercio Justo en distintas localidades de todo el Estado.

Desde el año 2006 IDEAS viene coordinando la campaña de Ciudades por el Comercio Justo junto a 20 organizaciones colaboradoras (entre las que se encuentran Emaús Fundación Social, Ayuda en Acción, Proyde, etc.) en el Estado español. Hasta el momento 9 localidades, entre las que están Madrid, Córdoba y Bilbao, han conseguido el título de Ciudad por el Comercio Justo. Además, se está desarrollando el modelo en más de 20 localidades de todo el territorio.

A fin de fortalecer la interrelación entre las localidades comprometidas con el Comercio Justo y el Consumo Responsable en el Estado español, desde el año 2009 se vienen organizando encuentros que pretenden facilitar el debate y el intercambio de experiencias entre los agentes públicos, sociales y empresariales que, de forma conjunta, coordinan acciones para desarrollar el modelo de Ciudad por el Comercio Justo.

El primer encuentro se realizó el 30 de abril de 2009 en Córdoba, localidad que un año antes se había convertido en la primera ciudad del Estado en obtener el título de Ciudad por el Comercio Justo. Acudieron 14 localidades de todo el Estado que en ese momento participaban en la campaña y más de 60 asistentes, entre los que había una destacada presencia de Universidades y otros agentes públicos como Diputaciones y gobiernos regionales, así como organizaciones sociales; se compartieron experiencias en el ámbito de la compra pública ética, la sensibilización ciudadana, la creación y consolidación de grupos locales de trabajo, etc.

El segundo encuentro se realizó el 14 de Febrero de 2011 en Madrid, localidad que consiguió convertirse en la sexta Ciudad por el Comercio Justo de todo el Estado. A dicha convocatoria acudieron cerca de 100 personas y hubo representación de 21 localidades que en ese momento participaban en la campaña. Al igual que el primer encuentro, fue un espacio de intercambio de experiencias en todos los ámbitos de acción del modelo de Ciudad por el Comercio Justo.

Al igual que los encuentros de municipios, se han venido organizando igualmente encuentros con Universidades y centros educativos por ser agentes que activamente se han involucrado en la campaña. Así, el 14 de febrero de 2011 y coincidiendo con la celebración del Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo, se organizó paralelamente un Encuentro de Universidades por el Comercio Justo en el que participaron 14 universidades de todo el Estado, entre ellas, las Universidades de Cantabria, Valencia, Complutense y Autónoma de Madrid, Málaga o Córdoba, entre otras. El 2º Encuentro de Universidades por el Comercio Justo se organizó en marzo de 2012 en Santander (Cantabria) y en el cual participaron 8 universidades de todo el Estado. También los centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y educación superior han celebrado su encuentro el pasado mes de octubre.

Los principales destinatarios del Encuentro son los agentes participantes en los grupos de trabajo local, aunque preferentemente y en esta edición, irá dirigido a representantes de ayuntamientos y otras entidades del sector público involucradas en el desarrollo del modelo de Ciudad por el Comercio Justo de todo el Estado español.

El programa provisional del encuentro es el siguiente:

Día 20 de Junio de 2013

De 8:30 a 9:30 horas Recepción de participantes

De 9:30 a 10:00 horas Inauguración del 3er Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo y presentación de participantes

De 10:00 a 11:00 horas “Las ciudades por el Comercio Justo: actuando desde lo local en respuesta a las problemáticas globales” a cargo de representante de localidad europea con estatus de Ciudad por el Comercio Justo.

De 11:00 a 12:00 horas Desayuno de trabajo con medios de comunicación con productos de Comercio Justo: «La comunicación para el cambio: los medios de comunicación como herramientas para la sensibilización y movilización ciudadana». Coordina e introduce algún medio de comunicación vasco e intervienen, al menos, 3 municipios para presentar su experiencia.

De 12:00 a 14:30 horas Sesión de trabajo: Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de la implementación del programa de Ciudades por el Comercio Justo. Coordina e introduce el Ayuntamiento de Bilbao e intervienen, al menos, 3 municipios para presentar su experiencia.

De 14:30 a 16:00 horas Cocktail con productos de Comercio Justo, locales y procedentes de la agricultura ecológica.

De 16:30-17:30 horas Buenas Prácticas de Grupos de Trabajo locales: el trabajo en red, la clave del programa. Experiencia de Madrid, León y Córdoba. Entrega del Kit de Comercio Justo para los grupos locales.

De 17:30 a 17:45 horas Plenario para la lectura y aprobación de conclusiones.

De 17:45 a 18:00 horas Clausura.

ABIERTO EL PLAZO DE ENVÍO DE BUENAS PRÁCTICAS

Con el objetivo de que el tercer Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo sea un espacio de intercambio de experiencias e iniciativas innovadoras y exitosas queda abierto el plazo para recibir este tipo de experiencias. De todas las propuestas recibidas, IDEAS seleccionará cuatro de ellas por cada eje temático y ofrecerá la oportunidad de presentarlas en el marco de un panel dirigido a todos los asistentes.

Para cursar su/s propuesta/s (se pueden enviar varias) debe indicarnos a qué eje temático orienta su/s modelo/s de buena práctica, a elegir entre:

• Compra y contratación pública con criterios de Comercio Justo.

• Formación y desarrollo del Grupo de Trabajo Local.

• Acciones de sensibilización y comunicación dirigidas a la ciudadanía.

• Desarrollo de acciones dirigidas a trabajar con o desde el sector empresarial para facilitar el acceso a productos de Comercio Justo por parte de los/as consumidores/as.

IDEAS seleccionará 3 buenas prácticas por cada eje temático e informará de aquellos proyectos elegidos. Si desea presentar su experiencia o iniciativa, le invitamos a solicitar el formulario en ciudadporelcomerciojusto@ideas.coop. El plazo para recibir propuestas queda abierto hasta el 7 de Junio de 2013. Para descargar el formulario de buenas prácticas, pinche aquí.

Para formalizar su inscripción rellene el formulario que puede descargar pinchando aquí y remítalo a la dirección de correo electrónico ciudadporelcomericojusto@ideas.coop antes del 14 de Junio de 2013.

Share This