La Tenda de tot el Món aborda en una charla la trazabilidad de los productos de Comercio Justo. El objetivo de la actividad es explicar el camino que recorre un producto o materia prima de Comercio Justo desde el lugar dónde se produce hasta el lugar en el que se consume, y para ello se contará con la colaboración de organizacion importadora Intermón Oxfam.

El próximo martes 27 de marzo, La Tenda de tot el Món abordará de la mano de Susi Vidal Espí, técnica de productores y productos del área de acceso a mercados del departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, cuáles son las rutas que han seguido desde su origen los productos finales que hay en las estanterías de las tiendas de comercio justo. La charla se realizará en la sede de la asociación, situada en el Pasaje Vicente Moliner 4 del Puerto de Sagunto, y será a las 19 horas.

En Comercio Justo se trabaja con productos de alimentación y de artesanía que se venden en las tiendas especializadas u otros establecimientos, éstos son adquiridos por las importadoras de Comercio Justo que compran directamente a las comunidades productoras del Sur, sin olvidar los intercambios comerciales que se establecen entre importadoras europeas. En el caso de los productos de alimentación, en la mayoría de las ocasiones llegan a Europa como materias primas o semielaborados y es en el norte donde los transforman empresas locales para convertirlos en productos como zumos, galletas, macarrones o tabletas de chocolate.

Con esta sesión, la asociación quiere acercar a la ciudadanía la trazabilidad de los productos en los canales de Comercio Justo. Se trata en definitiva de que las personas consumidoras de estos productos conozcan en profundidad toda la cadena de comercialización, procesado y transformación, y el valor añadido que reporta.

Otro de los temas que se abordará son los sistemas de monitoreo, es decir, la forma en que se hace el seguimiento de que los productos y organizaciones productoras cumplen con los estándares o criterios que exige el Comercio Justo. En este apartado se presentará el trabajo del sello FLO (Fairtrade-Comercio Justo), de WFTO (Organización Mundial del Comercio), y de EFTA (Asociación Europea de Comercio Justo).

Esta actividad forma parte del proyecto “Millor si és just. Coneixent el Comerç Just: matèries primeres, comunitats productores i organitzacions”, cofinanciado por la Consellería de Justicia y Bienestar Social mediante las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor añadido que supone la opción por productos de comercio justo y su impacto en la reducción de la pobreza.

Para más información: Blanca Ribelles / 962679026 correo@la-tenda.org

Share This