Freekeh trigo verde tostado, especias za’atar, dátiles bio medjoul y cous cous integral, son los 4 productos cultivados y envasados en los Territorios Ocupados Palestinos, y que han podido comercializarse a través del Comercio Justo dentro del proyecto de Cooperación “Sostenible, Igualitario y Justo. Consume Local, Consume Palestina”.

Hace poco más de un año, en septiembre de 2019, nos visitaron en Valencia 7 mujeres pertenecientes a 4 organizaciones del Gobernorado de Jenin en Palestina: el Club de Mujeres de Al-Jalma, la Asociación de Consumidores de Faqqu’a, la Cooperativa agrícola de Meithalum y la Asociación de Créditos y Ahorro de Jaba’, les acompañaban 2 mujeres de la organización PARC (Agricultural Development Association), pionera en introducir el Comercio Justo en Palestina trabajando con cooperativas de mujeres.

Nos contaron su experiencia de supervivencia diaria en un contexto de enormes dificultades sociales y económicas, y nos enseñaron como el empoderamiento de la mujer a través del cooperativismo ha sido una vía de dinamización de sus comunidades y de superación de las desigualdades de género.

Este trabajo está enmarcado en el proyecto de Cooperación “Sostenible, Igualitario y Justo. Consume Local, Consume Palestina”, impulsado por las ONGD valencianas ACCP-PV (Asamblea de Cooperación por la Paz) y La Tenda de Tot el Món, y la contraparte palestina PARC, y cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Consellería de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Tras meses de esfuerzo y en el contexto de la pandemia mundial, hoy damos un paso más, la comercialización en el estado español de 4 productos de las cooperativas de mujeres palestinas. Tal como dice Nawras Ateeq de PARC: “Trabajar en Comercio Justo ha permitido dar a conocer a nivel internacional los productos palestinos que no eran conocidos, y lo más importante es que estamos presentando al mundo unos productos saludables y de mucha calidad”. Y esto ha sido posible gracias a la cooperativa e importadora de Comercio Justo IDEAS, que se encargará de la distribución estatal a tiendas especializadas, como es el caso de la tienda de Comercio Justo de Sagunto La Tenda de Tot el Món y su tienda online www.la-tenda.org/botiga.

Nawras Ateeq explica “Cuando PARC empezó a trabajar con los grupos de mujeres en el campo, hubo mucha oposición por parte de la sociedad. Pero año tras año, conforme la gente ha ido viendo cómo las mujeres están presentes en el espacio público, cómo trabajan y cómo colaboran en los ingresos domésticos –especialmente con la difícil situación política y económica-, ha habido una mayor aceptación de estos grupos. Esto ha dado pie a la formación de más asociaciones de mujeres y de ámbito agrícola”.

Optar por los productos del proyecto “Consume Palestina” es una forma solidaria de saborear la calidad de la agricultura palestina y apoyar el desarrollo de sus comunidades más desfavorecidas. Y así lo cuenta Israa Raef Hamdam de la Asociación de Créditos y Ahorros Jaba’: “Hemos trabajado mucho con las mujeres, hay un gran cambio. Una mujer empoderada económicamente se vuelve un modelo a seguir por las mujeres de su entorno y de la comunidad”.

+ info desde: www.la-tenda.org; www.consumepalestina.org; www.la-tenda.org/botiga

Contacto: Susana Torada Máñez, técnica coordinadora, 600873331

 

 

 

 

 

 

 

Share This