El 19 de abril a las 19 h tendrá lugar la mesa redonda sobre mujer y textil «Women Fashion Revolution» presencialmente en Barcelona, y también retransmitida en directo en el canal de youtube de LaCoordi (aquí el enlace). En el acto participarán:
  • Leonor Garcia. Responsable de la unidad de impacto de Comercio Justo de Oxfam Intermón. Contribuye al proyecto Veraluna de ropa de Comercio Justo, que trabaja con organizaciones de la India para empoderar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras.
  • David Díaz de Quijano, responsable de Oikocredit Catalunya, entidad de finanzas éticas que apoya proyectos en países del Sur global (especialmente aquellos impulsados por mujeres). Hablará de los proyectos financiados vinculados al textil sostenible, como el caso de las diseñadoras de Costa de Marfil.
  • Miriam Ponsa, diseñadora y creadora de ropa 100% producida en Cataluña pensada para mujeres que valoren el diseño y comodidad en su día a día, con modelos que representan la diversidad femenina.
  • Verónica Larrain, responsable del proyecto Trashion Fab, un proyecto de Moda Sostenible Bcn que se desarrolla de la mano de Upcycling Barcelona y Solidança Treball.
  • Josep Pagà, profesor de BAU, Centre Universatari d’Arts i Disseny de Barcelona, director de producto en el máster ADE, investigador y diseñador en el FabLab Textil del IAAC. Director y diseñador de vestuario para la compañía de danza BAAL y diseñador y patronista para pequeñas marcas emergentes.
El acto se emmarca en la campaña Les Vides que Vestim que, del 19 al 28 de abril (coincidiendo con el IX aniversario de la tragedia de Rana Plaza), impulsa una agenda de actividades que incluyen mesas redondas, acciones de calle, espectáculos, talleres, etc. con el objetivo de recordar a las víctimas de la tragedia de Bangladesh y a la vez de reivindicar que otro modelo de producción es posible en el marco del comercio justo y la economía solidaria. Como consumidoras, tenemos parte de la responsabilidad (y el poder) de hacer posible el cambio. Y también la obligación de exigir a las grandes marcas que sean transparentes en la trazabilidad de los productos.

También podéis adentraros en el webdoc con el mismo nombre, Les Vides Que Vestim, estrenado hace unos meses, para acercaros un poco más a la realidad del textil con datos e información sobre las vulneraciones de les grandes transnacionales por un lado y, por otro, con los testimonios de varias trabajadores de cooperativas de comercio justo de la India que demuestran que podemos vestirnos sin pisar los derechos de nadie.

 

Share This