Amarante, localidad portuguesa, ha sido la ciudad elegida para la tercera reunión de la directiva del Proyecto PRICE e impartir jornadas sobre Comercio Justo y Finanzas Éticas durante 5 días.

Del 2 al 6 de abril, la Casa de Juventude, administrada por el socio de PRICE Equaçao, ha reunido a los socios del proyecto y a más de 30 expertos en Comercio Justo y Finanzas Éticas con el objetivo de fomentar la interrelación entre estas dos disciplinas.

Los temas tratados durante el evento han ido desde introducciones básicas al Comercio Justo y las Finanzas Éticas, las necesidades financieras necesitadas por las organizaciones de Comercio Justo, las herramientas financieras que se pueden utilizar para cubrir las necesidades, la estructuración de campañas para sensibilizar a la población, algunos ejemplos de las ya realizadas, así como la proposición de elaboración de materiales para educar a los más pequeños en los valores del Comercio Justo y las Finanzas Éticas.

Durante las jornadas surgieron interesantes debates entre los que se encontraba la necesidad de establecer un rol unitario para definir el Comercio Justo en los países desarrollados, donde en ocasiones está muy próximo a los criterios de la Economía Solidaria, y por ello, la necesidad de homologar las pautas del Comercio Justo Norte-Norte. También se habló de la falta de diálogo y de relaciones entre las dos disciplinas en Europa, donde ya se están realizando esfuerzos entre los dos sectores para lograr la consecución de los objetivos establecidos.

Tras Amarante, los socios del proyecto PRICE  realizarán formaciones intensivas en sus respectivos países, España, Italia, Portugal, Malta, Grecia, Bulgaria, Polonia, Holanda y Hungría, teniendo en cuenta las características y peculiaridades de cada Estado en su aplicación práctica.

Share This