Las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Jaén y Málaga ya han obtenido el título de Universidad por el Comercio Justo. Otras dos, la de Autónoma de Madrid Valencia, ya cumplen los criterios.

Tras un intenso trabajo realizado en los últimos dos años, siete universidades españolas han conseguido cumplir con el estatus de Universidad por el Comercio Justo consistente en:

  1. Firmar una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo, que incluya el compromiso de hacer una compra pública con criterios éticos; ello implica, como criterio objetivo, la realización de, al menos, dos compras de productos de Comercio Justo al año.
  2. Disponer de, al menos, 3 productos de Comercio Justo en tres espacios de sus campus tales como cafeterías, comedores, tiendas o máquinas expendedoras.
  3. Realizar, al menos, 2 actividades de sensibilización, comunicación y formación sobre consumo responsable y Comercio Justo.
  4. Conformar un grupo de trabajo, participado por todos los agentes representativos de la comunidad universitaria que coordine y mantenga las acciones anteriormente detalladas.

Otras 9 universidades españolas están implementando un modelo de Universidad por el Comercio Justo, estando a punto de conseguirlo universidades tales como la Rey Juan Carlos  y la Carlos III de Madrid, la de Valladolid o la de Extremadura.

Share This